Reseña | UN ÚLTIMO DÍA CONMIGO de PAT CASALÀ

30 enero 2017


Un último día conmigo// Pat Casalà

Red Apple Ediciones
397 páginas / 978-84--946324-5-7




Lúa siempre ha sido un tanto diferente al resto. Centrada en su carrera profesional nunca se ha relacionado demasiado con amistades y compañeras de trabajo. Su vida es la medicina y su marido, su único amigo desde los nueve años. Es una mujer racional, que valora siempre los pros y los contras de todas sus decisiones y nunca se deja llevar por los sentimientos. Pero encontrarse a su marido en la cama con otra trastorna todos sus esquemas.
Terminada su residencia en el hospital, Lúa decide embarcarse en la mayor aventura de su vida y se va como voluntaria en una misión de Médicos sin fronteras en una región recóndita del Congo para volver a poner su vida en perspectiva. Y allí, en mitad de la selva, conocerá a Matt, la persona menos indicada para que desate sus sentimientos y tal vez la única que conseguirá cambiar su manera de ver la vida.

Para ser del todo sincera, lo primero que me llamó la atención fue la portada, es de esas que la miras y te inspiran tanta dulzura y amor que tuve que ir a mirar la sinopsis y a su autora, pues no había leído nada de ella aún. Y nada más leer de que iba, fui directa a pedirlo porque tenía toda la pinta de que me iba a gustar. Y me quedé corta, no sólo me ha gustado, ¡sino que me ha encantado! y eso que con el tema de la infidelidad... era de lo que peor podría llevar ya me imaginaba yo un triángulo amoroso de esos que tanto me gustan...

Como ya he comentado, es la primera vez que leo a Pat Casalà, y tener por seguro que voy a seguir con sus otras historias, porque Un último día conmigo es una historia que me ha enamorado, el mimo con el que está narrada, el cariño que hay entre sus páginas y sobretodo la profundidad de sus personajes.
 "-Cada día tengo más claro lo importante que es ser feliz con lo que se tiene. - Cesc lleva una lista con el inventario en la mano y va tachando con un bolígrafo las existencias que se comprueba-. No basta con querer a alguien, hay más detrás de una relación."
Un último día conmigo sorprende con sus puntos de vista, en un primer momento pensé que sólo conoceríamos a Lúa como personaje principal, y no podía estar más equivocada., conocemos también de primera mano a Cesc y Matt; hecho que da la oportunidad de que conozcamos todas las versiones, todos los pensamientos, el porqué de cada decisión... y sobretodo de poder entenderlos.
Todo el mundo que me conoce sabe que odio no me gustan los triángulos, los engaños y las infidelidades, y tenía un poco de miedo porque ya en la sinopsis te habla de infidelidad. Pero me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de leerlo, porque trata el tema de la infidelidad de la mejor manera que me enfadó, sí pero al conocer realmente a los dos personajes, entiendes un poco el porqué de la situación, aunque nunca la defenderé.
En Un último día conmigo se trata también el amor rápido, no como un amor a primera vista, pero si un amor que se va trabajando y te llega sin la necesidad de tener que estar años. Un amor que en poco tiempo hace que la sensación de conocer a esa otra persona sea de toda la vida, un amor que cuesta asimilar porque llega de una forma arrolladora, un amor que una vez entra en tu vida, no se va.  Esa parte de la historia ha sido para mi como un recordatoria de la mía propia, y verlo plasmado aunque por mi parte no hubo tanta indecisión ha hecho que realmente amara esa parte.

 
"-El amor no entiende de tiempo. Aparece sin avisar.
- Amor... -pongo los ojos en blanco-. Es una palabra muy fuerte para referirse a alguien que acaba de llegar. Los sentimientos necesitan tiempo para asentarse. Y no puedes enamorarte sin pensarlo bien, hay que valorar los pros y los contras, hacer una lista de lo que te gusta y te disgusta de la otra persona y ver si encaja contigo." 

Lúa es el personaje que más evolución ha tenido, al principio me desesperaba un poco con su yo tan racional y frío, de todas sus listas y sus decisiones sin dar más de lo que ella quería. Pero ha medida que la íbamos conociendo, se ha convertido en un personaje al que he querido muchísimo, ese que en un principio no puede merecer la pena conocer pero que una vez lo haces es imposible no quedarte a su lado. Y aunque pueda parecer que no, todos tenemos a una Lúa en nuestro interior.
Mattél es fuego puro, el prototipo del chico del que es imposible no enamorarse, pero también el típico chico que más daño te puede hacer. Y aunque lo he adorado, se ha merecido algún que otro tortazo...
Cesces un personaje al que se debería detestar, pero que es imposible porque él también está perdido. Y aunque sus decisiones no siempre han sido las más adecuadas, no puedes evitar entender su punto de vista.
  
"- ¿Por qué intentas controlarlo todo? - pregunta mirándome con intensidad-. Si te lanzas a la piscina prometo llenarla de agua."

En Un último día conmigo tenemos amistad, amor, redescubrimiento interior, unos paisajes que enamoran, unos personajes a los que adoras y una labor como la de Médicos sin fronteras que mucha gente no valora.
 

Muchisimas gracias a la editorial por el ejemplar firmado
fue todo un detalle :)


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



6 comentarios

  1. La verdad es que por la sinopsis no me llama mucho la atención, pero se nota que te ha gustado mucho y eso ha hecho que empiece a dudar, así que tampoco lo descarto :P Esperaré a leer alguna que otra reseña, a ver si me animo a darle una oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A diferencia de ti, he leído tres libros de la autora y no he tenido aún la oportunidad de leer este. Me alegra que te haya gustado. En sus otros libros pude ver que se esfuerza mucho por construir sus personajes y hacerlos tan humanos y reales que es fácil que encuentres en ellos a cualquiera de tus amigos.

    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus palabras, de verdad, has conseguido emocionarme. ¡Un beso! Intenté tratar el tema de la infidelidad con tacto, explicar el por qué y crear a una persona como Lúa, con su evolución, alguien completamente opuesto a mí... Gracias por tu reseña...

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No pina nada mal, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Dios mio que pintaza tiene este libro de verdad. Me lo apunto ya de ya en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña cielo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar