Reseña #69# UN IPAD EN LOS 80 de MAC LUPÉN

16 abril 2015




FICHA TÉCNICA

Título: Un Ipad en los 80
Autor: Mac Lupén
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 242
ISBN: 978-84-16085-24-8
Autoconclusivo



Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar



El Dr. Marcos Mata, divorciado de 39 años, se somete a una intervención quirurgica en el hostpital donde trabaja. Se despierta de la anestedia en la casa de sus padres y descubre que vuelve a tener ocho años. Son los años ochenta. Sin poder comprender lo que ocurre, a partir de ese momento, tendrá que volver a vivir su vida, de la cual no ha olvidado ningún detalle. La relación con sus padres, con sus compañeros, con las chicas... Sabe que puede cambiar la evolución de las cosas; pero también que hacerlo tiene sus consecuencias. Marcos saca provecho económico de sus conocimientos sobre lo que aún no ha ocurrido, pero... ¿Qué hay de los sentimientos? ¿Se es feliz apostando siempre al caballo ganador? ¿Qué harías tu si pudieras volver a vivir tu propia vida?



De nuevo agradecer a Éride Ediciones por el ejemplar.

Un iPad en los 80 tiene un argumento original, con una narración clara y directa y su desarrollo hace que te enganches desde la primera página. Consta de capítulos cortos y nos encontramos por igual tanto con descripciones detalladas como con bastantes diálogos, por lo que su lectura no se hace para nada pesada.

Me gusta la manera que tiene el escritor de trasladarnos a las dos Madrid, tanto la de los años 80 como en la actualidad. Podemos ver que, lo que era normal en los 80, en la actualidad no se parece ni por asomo. Sobretodo en el caso de la educación, el respeto por los padres y el ocio. En mi caso, recuerdo que en mi niñez, me divertía en la plaza de mi calle jugando con otros niños a lo primero que se nos ocurriera y ahora, lo que más ves es niños de 8-9 años con móviles, consolas... Y por encima de todo estaba lo que decían tus padres, eso iba a misa, y pobre de que no obedecieras a la primera.
Y vemos también en este caso la no evolución en el campo de la medicina ya que Marcos al ser médico en su antigua vida sabe lo que le pasará si alguna vez le explica a alguien su secreto, de cabeza al loquero.

"Algún día leí en algún sitio: "Hasta las lenguas más sabias son esclavas de lo que cantan". Una vez más lo apliqué en la nueva vida. Viera lo que viera y pensara lo que pensara, mientras no abriera la boca, nadie podría juzgarme."

En Un iPad en los 80 no sabes lo que te puede deparar en las siguientes páginas por lo que el final es imprevisible, imposible de imaginar, me ha llegado a sorprender, pero sobre todo, me ha gustado (yo ya estaba rezando para que no fuera un tipo Los Serrano...)

Sobre los personajes, el que conocemos más a fondo es Marcos ya que es el protagonista principal, los demás van y vienen, en una vida o en la otra y no se profundiza tanto.
Conocemos a un Marcos adulto y luego le vemos pasando por las diferentes etapas; la niñez, la adolescencia y de nuevo el ser adulto, y podemos ir comparando como ha ido cambiando su vida. Marcos tendrá que revivir toda su vida de nuevo a partir de los 8 años. 

Es un hombre de 39 años atrapado en el cuerpo de un niño, por lo que no piensa como un niño, sino como un adulto y se aprovecha de la situación.

"Solo un cantante me plantó cara: Joaquín Sabina. Su representante me llamó para mantener una reunión privada los tres. Los cité en el que por aquel entonces era mi segundo hotel. En la cafetería. Me abstuve de comentar que era mío. Sabina llegó vestido normal, con una chaqueta y un jersey de cuello alto. Yo lo recordaba con el bombín y la perilla que lo caracterizarían años más tarde."

¿Y quién no lo haría? Si se pudiera volver a vivir de nuevo tu vida, sabiendo los detalles de cada acontecimiento...



Un libro peculiar que te hace replantearte varias cosas, 
pero sobretodo la evolución de la sociedad.



Y no os olvidéis de darle amor a mi ahijada :)




13 comentarios

  1. Hola^^
    No me llama nada la atención, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto. Me ha gustado mucho como has desarrollado tu opinión. A ver si el libro me gusta tanto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu reseña. Solo con leer el título ya me ha parecido original y la sinopsis me atrae mucho. Eridé ediciones me puso en su lista negra tras mi mala crítica de Lazo Eterno pero seguro que me hago con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Lo leí el año pasado y me gusto bastante. El autor escribe de una forma que te engancha. Leí otro libro suyo, 13 citas por Internet que no me gusto tanto pero es muy de su estilo y con un final también imprevisible. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por la sinopsis parece un libro muy interesante!
    Me alegro que te haya gustado, me lo apunto en la lista de libros pendientes ^^
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes, pero de momento hay otros que me apetecen más :)
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo, estoy deseando poder tenerlo ya que espero que me guste, esta es la segunda reseña que leo y cada vez le tengo más ganas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta pero creo que no es para mi jeje

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! parece un buen libro así que puede que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro pero me lo apunto jaja
    Me parece bastante original.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Wow... ¡¡creo que me encantará!! :D
    Me lo apunto a mi lista de libros pendientes ^^
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me alegra que te haya gustado. No tiene mala pinta, la trama me parece muy original, el volver a tener ocho años y tener una segunda oportunidad!! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, genial que lo disfrutaras. La verdad es que pinta genial ^^

    ResponderEliminar