Reseña #1# CAMPOS DE FRESAS de JORDI SIERRA I FABRA

02 marzo 2014

Campos de fresas fue el primer libro que leí por gusto hace más de 12 años y no por obligación y me encantó, y fue la causa por la que empecé a aficionarme a la lectura. Y por este motivo quería empezar mi blog con esta reseña.



FICHA TÉCNICA:

Título: Campos de fesas

Título original: Camps de maduixes
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 180
ISBN: 84-226-880-X
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes 




En la cama de un hospital, Luciana, una chica de dieciocho años aficionada al ajedrez, se debate entre la vida y la muerte por culpa de una pastilla de éxtasis adulterada. A su alrededor, su familia, sus compañeros, su novio y su mejor amiga emprenden una lucha desesperada y contrarreloj para salvarle la vida, mientras tratan de hacer frente a muchos interrogantes sin respuesta.

Con la ayuda de todos ellos, Luciana se dispone a participar en la partida más trascendente de su todavía joven existencia. Una partida en la que la frontera entre la victoria y la derrota es peligrosamente estrecha. Su contrincante es ahora la muerte: ganar significa vivir. Perder...


Cuando lo leí por primera vez, no tendría apenas 15 años y aún recuerdo lo mucho que me impresionó, es más, Campos de fresas es de esos libros que en cuanto tengo la menor ocasión recomiendo a todo el mundo, supongo que es porque los protagonistas eran más o menos de mi edad y eso a parte de fascinarme me impactó, y su argumento siempre ha rondado por mi cabeza.

Ahora que lo he leído por segunda vez, supongo que su lectura no ha tenido esa gran impresión tal y como me ocurrió en la primera, pero aun así he disfrutado mucho de esta re-lectura.

Campos de fresas es una novela que trata temas reales para la juventud, los fines de semana y la manera de divertirse de muchos jóvenes, nos adentra en el mundo de las drogas, el como puede llegar a destruir la vida de tantas personas; porque no sólo afecta a quién consume, sino también a su entorno.

Narrado en tercera persona con un narrador omnisciente, que acoge los puntos de vista de varios personajes.

"Su padre decía que la adolescencia era la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscan ser amadas. El estallido de las emociones"

Se estructura en capítulos cortos que hace que aún se lea más rápido. Y aunque sean cortos, siempre ocurre algo en ellos, y eso hace que tengas la necesidad de saber más y más. Además, en esta edición, los títulos de los capítulos hacen referencia a movimientos que se pueden realizar en una partida de ajedrez. si entiendes genial, y si no... como yo... pues sigues leyendo igual.

Su ritmo es rápido porque hay muchos diálogos y no muchas descripciones. Se centra mucho en pensamientos y sentimientos, sobretodo los monólogos de Luciana (que se diferencian del resto por estar en cursiva).

Nos encontramos con la desesperación de unos amigos que tomaron también la misma droga, la de un novio que decidió quedarse estudiando en casa y la de una familia que es incapaz de moverse del hospital.
También, por otro lado tenemos al vendedor de drogas que huye para que no lo pillen, el policía que investiga el caso, el hospital que no puede hacer otra cosa que esperar y un periodista sin escrúpulos que sólo busca una exclusiva.
Y por último, la protagonista, Luciana que tiene su propia lucha.

Y para acabar, el final, creo yo que no podría ser otro.

"Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.Porque ahora sé como es.Sé quién es.Le he visto la cara.Mi rival es la muerte, y juega a ganar."



5/5

Se trata de un libro corto y con un final de infarto, que recomendaría sobretodo para leer entre los 14 y 18 años, que es cuando más puede impactar.

4 comentarios

  1. No lo conocía, pero tomo nota, aunque esté orientado a un público más joven, de vez en cuando me gusta acercarme a este tipo de libros que me "perdí" en su día. Un abrazo y bienvenida a este apasionante mundillo!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meg.
      Yo siempre intento leer alguno de estos libros, siempre te acaban sorprendiendo, y me dan un poquito de aire fresco :)
      Y te recomiendo los cuatro libros "juveniles" de Carlos Ruiz Zafón.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. gracias pro la recomendación. Tras "La sombra del viento" decidí leer más de él, así que tarde o temprano los leeré. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nunca había leído hablar de él, pero la verdad es que me llama mucho la sinopsis y el título, así que me lo apunto =)

    ResponderEliminar