Reseña# SECRETOS IMPERFECTOS de HJORTH & ROSENFELDT

09 mayo 2017



Secretos imperfectos// Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Det Fördolda

Serie Bergman
 *1* Secretos imperfectos


Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

Planeta | 525 páginas | 978-84-08-15516-4


Todo el mundo que me conoce ya debe saber que me encanta la novela negra y que últimamente he vuelto un poco a mis andadas y a leer más de este género que tanto había dejado olvidado. Así que en el momento en el que me enteré de que Planeta había publicado esta nueva serie nórdica, no dudé.
" El hombre no era un asesino.
Se lo iba repitiendo mientras arrastraba al chico muerto cuesta abajo:
- No soy ningún asesino.
Los asesinos son criminales. Son mala gente. Las tinieblas les han devorado el alma y ellos, por diferentes razones, han abrazado la oscuridad y la han hecho suya, de espaldas a la luz. Él no era malo.
Al contrario."   
Y lo empecé con muchas ganas, sobretodo después de ese inicio tan prometedor, un asesino que no es un asesino esconde el cuerpo de un chico muerto. Una vez encuentran el cadáver, a la policía le sobrepasa el caso y llaman a la Unidad de homicios liderada por Torkel para que dirija la investigación y se haga cargo junto a su equipo. Por otra parte, conocemos a Sebastian Bergman, un psicólogo criminal que se encuentra en la zona arreglando asuntos personales. Por varios motivos que no voy a desvelar Sebastian entra a formar parte de la investigación.
Normalmente en todas las novelas de este género que he leído ya me tenían acostumbrada a ver diversos puntos de vista que se iban encadenando a medida que el argumento iba avanzando. Aunque es esta ocasión, a veces me daba la sensación de que se me estaba alargando demasiado. Os pongo en situación, yo pensaba que el protagonista principal y donde recaería toda o buena parte de la investigación seria Sebastian Bergman que para eso la serie lleva su nombre. Es como si a la serie Castle le quitaras a Castle. Y cual fue mi sorpresa cuando a dicho personaje se le veía demasiado en su aspecto personal y no tanto en el profesional. Pero una vez puestos en situación y con Sebastian en la investigación, fue un no poder parar.

Secretos imperfectos está narrado en tercera persona con capítulos cortos que se leen en nada y que hace que tengamos muchos puntos de vista. Los autores saben jugar al despiste y es imposible saber quien puede ser el asesino. Cuando parece que lo tienes todo atado y que todas las pistas te llevan a una misma persona... ¡zas! vuelves a empezar de cero, y es estimulante y a la vez exasperante. Porque parece que lo tengas en la punta de los dedos y se te escapa, y sientes la desesperación de tener que volver al principio.


" - Tengo que volver... -Sebastian asintió, expresando su comprensión, y Torkel le sonrió-. Será mejor que te escondas, para que no te vea Ursula - añadió Torkel.
-¿Seguís trabajando juntos?
- Ursula es la mejor.
- El mejor soy yo."


Tenemos una trama llena de muchos secretos, de giros y de sorpresas. Eso hace que nos mantenga enganchados a sus páginas, que idees miles de teorías, buscando pistas en cualquier situación.

Y el final... ¡quien diga que sabia quien era el asesino es un genio! porque a mi me pillo por sorpresa, tanto que literamente me dejó con la boca abierta. En el grupo de lectura, ninguna de las chicas se lo llegó a plantear, y eso que teníamos teorias para dar y regalar. Pero es que a parte de la trama policial, en el ámbito personal de nuestro protagonista da un giro que me hizo olvidar todo lo demás.

Sebastian Bergman es un personaje muy diferente a lo que estaba acostumbrada en este género. Me lo imaginaba más joven y debe rondar los 50. Es un personaje que carece de empatía, es borde, egoísta, impertinente, arrogante y muchos calificativos más, pero al mismo tiempo es muy bueno en su trabajo, es inteligente y consigue ver desde un punto completamente diferente la visión del asesino.
Eso atrae y llama la atención, pero a veces sacaba mi lado más oscuro y me daban ganas de tirarle cualquier objeto a la cabeza xD

¿Pero que sería un gran personaje sin unos secundarios a la altura? Porque los hay, Torkel, Úrsula, Vanja, Haraldsson... y muchísimos más con nombre impronunciable. Todos con su personalidad bien definida y que espero que sigan dando juego. 

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar :)


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me lo apunto! Yo también soy un fan de las novelas negras y hace tiempo que no leo ninguna. Ahora al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Con tantos giros y secretos y sorpresas que dices, me gustará seguro!
    Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo desde la Estación del 24!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no soy mucho de leer novela negra pero desde hace poco le he cogido el gustillo y este libro me llama así que.... jajaja Me lo apunto ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que estrenarme con estos libros, que solo leo reseñas positivas de ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa :))
    A mi Sebastian me encanta, es un borde de cuidado y un desastre pero como personaje es genial y la mayoría de las veces me hace gracia su borderío XD
    A ver qué tal este que tenemos entre manos, aunque apunta maneras eh? ;)

    Muuuaks ;-****

    ResponderEliminar
  5. Anotado 😃

    Me encanta la novela negra 😍

    ResponderEliminar