TAN SOLO UN SEGUNDO: ENTREVISTA A VIRGINA S. MCKENZIE

02 abril 2017

¡Hola, hola!
Desde "Mis libros y otras historias que me gustan", "Cuando los libros hablen" y este mismo blog, os vamos a traer una serie de entradas especiales con motivo de la próxima publicación de Titania, “Tan solo un segundo” primera novela de Virginia S. McKenzie.

Esta es la tercera entrada, así que en estos días habéis descubierto:
 

* Curiosidades y un fragmento de la novela, pincha aquí
* Los personajes, pincha aquí

* Y la entrevista a la autora que encontrareis más abajo :) y que antes de que la empecéis a leer, decir que es un AMOR de chica. Estos días que he tenido el placer de hablar con ella me ha conquistado totalmente.

¿Y falta una verdad? Esa es la sorpresa que descubriréis mañana día 3. ¡Estad atentos! 



Antes de entrar en materia os dejo la portada y sinopsis para que echéis un ojo ^^


«En tan solo un segundo, el mundo se tiñó de negro y ya nada volvió a ser lo mismo»

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.

Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.

Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.
 

 Y ahora sí, os dejo la entrevista :)


*Hola Virginia, antes de empezar, agradecerte este hueco que has encontrado para contestar a nuestras preguntas, es un placer para nosotras tenerte aquí. Vamos a empezar con unas cuantas preguntas para conocerte y que nos hables un poco de ti.

V: El placer es mío, y muchas gracias a vosotras por haberos tomado la molestia de elaborar tanto esta entrevista como el resto de entradas dedicadas a la novela.

* Hemos visto por las redes que eres una gran lectora, ¿de dónde viene tu pasión por la literatura? ¿recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? ¿cuando diste el paso de leer a querer escribir?

V: Mi pasión por la lectura viene desde muy pequeña, desde antes incluso de saber leer. Todos los domingos por la tarde, después de la siesta, me sentaba en la cama de matrimonio junto a mi padre y él me leía los cuentos de la colección ‘Veo Veo’. Una vez aprendí a leer con soltura, me pasaba tardes enteras escuchando y leyendo a la vez los ejemplares de la colección ‘Cuentacuentos de Salvat’.

No recuerdo cuál fue mi primer libro per se, pero sí la primera historia que me marcó y que me llevó a mi primer intento de escritura (ya que elaboré mi propia versión, una suerte de fanfic jajaja), fue Gran Lobo Salvaje de René Escudié (obra de Barco de Vapor serie azul).

* ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir, algún lugar predilecto, un momento del día?

V: Mi único requisito a la hora de escribir es el silencio, pese a que la música me inspira muchísimo no puedo escuchar nada mientras tecleo porque no me concentro, por eso soy más productiva por las noches, cuando el mundo duerme. No obstante, también me siento delante del ordenador por las mañanas y hago lo que puedo. Y siempre trabajo en mi despacho, es donde estoy más cómoda y donde tengo a mano todos mis papeles con la documentación, las fichas de personajes, de lugares, etc.

* Cuando escribes una historia, ¿lo haces ya con un guión estructurado o dejas que la historia te vaya llegando?

V: Depende de la historia. Mi primera novela, que fue una romántica adulta paranormal, la estructuré al detalle: capítulo a capítulo y escena a escena antes de comenzar a escribir. Sin embargo, con las siguientes tiré más de “brújula”, tenía muy claros ciertos acontecimientos y sabía hacia dónde quería que fuera la historia, pero todo lo demás fue surgiendo sobre la marcha. Eso sí, para todas y cada una siempre elaboro fichas de personajes, de lugares que aparecerán a lo largo de la trama (o no, a veces algunos se quedan fuera o los sustituyo por otros), curiosidades que me pueden servir para algo, notas y, por supuesto, la documentación. Lo imprimo todo y me hago un cuadernillo (que luego lleno de post-its y apuntes a mano).


* ¿Hay algún escritor/a que te haya influenciado?
 
V: Creo que todo lo que lees te influye en mayor o menor medida, cuando disfrutas mucho de una novela, no puedes evitar fijarte en por qué y si tú podrías lograr despertar lo mismo en los lectores con tus escritos. Del mismo modo, cuando una historia te decepciona analizas los motivos y tomas nota mental para intentar no caer en esos errores. Al menos a mí me pasa eso jajaja. 
* ¿Qué escritor/a no puede faltar en tus estanterías?

V: Sarah J. Maas, lo mío con esta señora se ha convertido en una especie de “obsesión” desde que una de mis mejores amigas me la descubrió. Sé que sus novelas no son perfectas, pero conecto tanto con sus personajes, me meto tanto en sus historias, que cuando las leo deja de existir el mundo a mi alrededor y solo puedo devorar sus páginas, y sufro, y me rio, y me enamoro (juro que Rhysand es el amor de mi vida, con perdón de mi marido jajaja) y me cabreo (y sueño con la historia, y no estoy exagerando) y, con la última, casi sufro un ataque al corazón XD.
Aparte de ella, leo prácticamente todo lo que publican Jennifer L. Armentrout, Colleen Hoover, Jane Harvey-Berrick, Marissa Meyer, Ryan Graudin, Amy Harmon…
Y del panorama nacional: Alice Kellen, María Martínez, Victoria Vílchez, Cristina Roswell…


Y ahora que ya te hemos conocido un poco más, vamos a hablar de lo que nos trae aquí, tu novela. 

* “Tan solo un segundo” es tu primera novela publicada y con una editorial que tiene a escritoras españolas muy reconocidas … ¿Qué se siente? ¿Cómo fue ese momento en el que te dijeron que sí querían tu manuscrito?


V: Pues se siente irreal. Tener como compañeras a autoras a las que llevas tiempo leyendo y cuya calidad literaria admiras y disfrutas… te hace pensar «¿qué hago yo aquí?, esto no puede estar pasando» jajaja.
El momento en el que recibí el email de mi editora con el ansiado «sí» fue digno de ser grabado. Cuando abrí el correo me temblaba todo, y al leer que la respuesta era afirmativa me eché a llorar como si en vez de una noticia increíble me hubieran dicho que se me había muerto alguien. Entonces llamé a mi marido, pero no era capaz de hablar, solo de gimotear y moquear. El pobre se asustó un montón y no paraba de preguntarme «¿estás bien? ¿Le ha pasado algo al gato?» XD. 

* ¿Cómo surgió la idea de “Tan solo un segundo”? ¿por qué patinaje sobre hielo? 

V: El patinaje es un deporte que me ha fascinado desde muy jovencita. Recuerdo perfectamente cuando tenía 13/14 años y me acurrucaba en el sofá del salón con una manta hasta el cuello para ver el patinaje. Por eso, al comenzar a escribir más en serio no me cogió por sorpresa que me viniera a la cabeza la idea de una novela que girase alrededor de ese mundillo.

* Normalmente el título siempre tiene algo que ver con la historia ¿te costó encontrarlo?

V: Como curiosidad os diré que no soy capaz de empezar a escribir si la historia no tiene nombre. Puede ser provisional, pero necesito tener una forma de llamarla, de identificarla, algo que englobe lo que quiero contar, por eso siempre busco el título durante el proceso de documentación y preparación pre-escritura.
El de ‘Tan solo un segundo’ no me costó demasiado, y cuando escribí la última frase del primer capítulo, donde está incluido, encajó tan bien y de forma tan natural que supe que era el perfecto. 

* ¿Por qué el género romántico? ¿Has probado con otro género? 

V: ¿Por qué el género romántico? Porque me llena, me hace feliz, me hace sentir mil y una cosas como no lo logra ningún otro. Y porque cuando leo novelas en las que no hay romance es como si me faltara algo. No digo que no me gusten o que no las disfrute, pero es como un “sí pero no”.
No, no he probado otros géneros, pero sí otros subgéneros dentro del romántico: erótico histórico (en un relato con el que quedé finalista en un concurso. Podéis encontrarlo para descargar en mi página web), juvenil urban fantasy, paranormal, fantasía (estos últimos son proyectos que espero retomar algún día)…

* Los personajes de “Tan solo un segundo” ¿tienen algo de ti?

V: No me gusta basar mis personajes ni en mí ni en gente que conozco. Sin embargo, me encanta meter pequeños guiños personales (de esos que reconocen los más cercanos a ti, pero que para el resto del mundo pasan desapercibidos).

De todas formas, creo que siempre nos basamos en experiencias personales para amoldarlas a la situación y psicología de nuestros personajes. Hubo muchos momentos en los que cerraba los ojos y me decía «si yo fuera X y me hubiera pasado Y, ¿qué haría? ¿Cómo reaccionaría?» (hubo momentos en los que al hacer eso me echaba a llorar, porque me dolía el alma por ese personaje).

* Hablando de la novela ¿que esperas que la gente sienta? Y ¿por qué debería la gente escoger tu novela?

V: Pues espero que sientan el espíritu de lucha de los personajes, su afán de superación, que rían con ellos, que noten el hielo, que bailen, que amen… Y, con mucha suerte, que dejen escapar alguna lagrimilla.

Es muy difícil decir por qué deberían escoger mi novela cuando a diario se publican historias increíbles. Lo único que puedo argumentar es que escribí la historia que a mí me habría gustado leer y que, dentro de los tópicos del género, intenté aportar algo más, tocar situaciones quizá no tan vistas y procurando mezclar momentos divertidos con otros de mayor carga emocional.

Y ya para acabar,

* ¿Tienes más proyectos en mente? 

 
V: ¡Muchos! Jajajaja, mientras escribo una novela ya le estoy dando vueltas a otras historias. Pero bueno, ahora mismo estoy trabajando en una nueva New Adult, esta vez situada en California. La idea es que sea la primera de una serie de tres, cada una protagonizada por una de las tres amigas que aparecen en la 1.


De nuevo, agradecerte el contestar a estas preguntas. Muchísimas gracias por tu tiempo.

V: Muchas gracias a vosotras y a todos aquellos que hayan invertido un ratito en leerla. Espero que os haya gustado.


Y para que no la perdáis de vista, aquí os dejo sus redes sociales :)
Página web - TumbrlPinterest - Instagram - Twitter - Facebook

Y hasta aquí la entrada de hoy, ¡no os perdáis la que vendrá mañana!


 

1 comentario

  1. Me ha gustado mucho jeje yo soy de las que si lee algo que no tenga algo de romance piensa bien, ha estado bien... pero me falta xD

    ResponderEliminar