Reseña# ROJO Y ORO de IRIA G. PARENTE & SELENE M. PASCUAL

13 abril 2017



Rojo y oro// Iria G. Parente & Selene M. Pascual


Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Alfaguara| 446 páginas | 978-84-204-8513-3


La verdad es que cada vez que veo que Iria y Selene sacan libro nuevo doy palmas porque las conocí con Sueños de piedras y me enamoraron y así ha sido con cada libro suyo que ha caído en mis manos. Y con Rojo y oro la verdad es que iba con mucho miedo, nos alejábamos de Marabilia y Faesia para meternos de lleno en la mitología y además con un libro autoconclusivo. 

No soy mucho de leer historias sobre mitología, no es un tema que realmente me llame la atención y juraría sin poner las manos en el fuego porque ya sabéis de mi fantástica memoria que no he leído nada relacionado, pero debo reconocer que una vez empecé me fue imposible parar y lo devoré en un par de noches y durante el día de la presentación. Y madre mía, el hecho de leer en el tren y mientras comía no me impidió que me pusiera a llorar... ¡Qué vergüenza! Pero valió totalmente la pena.

Y ya no solo por la maravillosa historia que hay entre sus páginas, si no también por la fantástica edición y sus ilustraciones. Que son tan perfectas y le van como anillo al dedo a la historia. Es para quitarse el sombrero.


" Tras largas discusiones entre los Doce, Hera se ofreció a hacerse cargo del niño y a educarlo y guardarlo en su palacio. Conscientes del odio de su reina hacia Eris, ninguno de los presentes estuvo seguro de que aquella promesa guardara buenas intenciones, pero nadie se atrevió a protestar. Los dioses, al fin y al cabo, son criaturas egoístas que solo saben de bondad cuando esta les dispensa honor y gloria. 
Y, así, la Vida nunca conoció  la libertad. "

Rojo y oro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Orión, el dios de la Vida y por Asteria. Hecho que, no sólo me ha gustado, si no que me ha encantado. Ya sabéis
que tengo predilección por las historias con varios narradores, y esta es una historia que lo ha merecido.  Pero ya no sólo estaban sus capítulos, si no que, sin duda, uno de mis momentos mas ansiados en la lectura, eran los cantos. La manera de darle a la historia más profundidad y otros puntos de vista necesario para conocer la historia de los demás personajes.
Orión vive como esclavo de Hera, sin conocer lo que es la libertad y viviendo por y para la Diosa. Asteria vive esclavizada luchando como gladiadora arriesgando su vida por la libertad de sus hermanas después de ver como masacraban su poblado de amazonas. Sus vidas se verán entrecruzadas y se convertirán en un apoyo el uno en la otra.

El argumento y el desarrollo me ha fascinado, y han habido tantos momentos épicos que no sabría escoger cual fue el que realmente me impactó más. Pero si que hay uno que recuerdo cada vez que pienso en la historia. Fue brutal, doloroso y aún así espectacular. La manera en que Iria y Selene nos transportaron a ese momento y a cualquier otro fue para ponernos los pelos de punta. Realmente chicas, estoy encantada a la vez que horrorizada porque ese momento sea para mí un hito. Para quien lo haya leído, el momento es el de la ilustración en blanco y negro de Mar.

La sociedad que las autoras han sabido crear ha sido increíble, con sus detalles cuidados al mínimo detalle. El pueblo de las amazonas, la hermandad entre ellas, el consejo de los dioses, todos los personajes tan detallados y cada uno con una personalidad tan suya, tan diferente pero que al mismo tiempo se asemejan más de lo que se podría pensar...  Ha hecho imposible que al acabar, odiara a alguno de ellos, sí raro, porque realmente algunos se merecen el odio más grande y profundo, pero al mismo tiempo los has conocido y has descubierto lo que les ha movido...


"Frunzo el ceño disgustada. No es eso sobre lo que quiero oír.
- ¿No tienes alguna más alegre y, a poder ser, donde las mujeres no se maten entre ellas por culpa de los hombres o de estúpidos conceptos de posesividad?"

No quiero decir mucho de los personajes porque en este caso, lo mejor es conocerlos en persona, sin ir con ideas preconcebidas y descubrirlos poco a poco, verlos superar inconvenientes, tomar las decisiones, pero sobretodo, conocerles de verdad, el porqué de sus acciones, sus miedos, sus esperanzas...

Orión es un personaje que se ha llevado parte de mi corazón y al que me ha sido imposible no querer. Uno de los que más evolución ha tenido y de los que más ha sufrido.
Asteria, qué se puede decir de ella, un ejemplo de fuerza y supervivencia, un personaje al que quieres y admiras.

El final... Sobre ello no puedo decir nada porque hay que descubrirlo y llegar hasta el. Sólo diré que las autoras conmigo han conseguido lo que se propusieron.

Sin duda, Rojo y oro es un historia que recomiendo mucho. En ella encontrarás acción, traición, injusticias, lucha y mucha sangre, pero también hermandad, sacrificio, amor y justicia. Chicas, os habéis lucido.


"No seré yo quien le prohíba pelear por lo que cree que es justo. Las luchas que merecen la pena son aquellos en las que creemos de corazón."


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



8 comentarios

  1. Yo tengo muchas ganas de leerlo pero tengo muchos pendientes acumulados y ya he comprado mucho este mes jaja así que espero poder adquirirlo pronto y leerlo por que todo lo que leo sobre el es positivo y me deja con unas ganas tremendas de tenerlo entre mis manos.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A estas autoras las tengo pendientes pero empezare por Sueños de piedra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Qué bonito que el libro te haya gustado tanto. Yo sigo escuchando maravillas de las autoras, así que un día de estos caigo con sus libros porque no pueden lloverles flores por nada ;) Y este me intriga porque me encanta la mitología <3
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hooola
    Este se viene para mi lista de pendientes.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Estas chicas tienen un don para contar historias *-* Estoy deseando leer esta historia, aunque tengo que reconocer que Alianzas me llama más, así que a lo mejor me animo a leerlo antes. Eso sí, esta historia cae seguro tarde o temprano. Además, no sabía que era un libro auto-conclusivo y eso es un punto a favor ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo lo leí hace ya un mes y a pesar de que me gusto, no me gusto tanto como Sueños de Piedra o Alianzas, aunque seguiré leyendo a estas autoras porque sus otros libros me encanta :) Pero este sin duda no es de mis favoritos lo vi todo muy forzado :(
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo aun no lo he leido pero despues de tu reseña no puedo esperar a hacerlo. Me encanta como has tocado todos los temas de una forma tan personal. Cuando un libro te enamora, no puedes evitar hablar y hablar de él jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues si te digo que sueños de piedra no pude terminarlo... lo tengo a medias... con lo cual... de momento voy a esperar a comprar este, aunque la portada es preciosa, y llama mucho la atención... un beso guapa

    ResponderEliminar