Reseña # MEDIO REY de JOE ABERCROMBIE

22 agosto 2015





Medio Rey // Joe Abercrombie
Half a King

El Mar Quebrado

Fantascy / 978-84-15831-60-0
380 páginas

*1* Medio Rey

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»


Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Gracias a Fantascy por el ejemplar



Conocí el libro por el grupo de WhatsApp de Libros-WhatsApp, había muchas chicas que lo recomendaban y al final acabé cediendo, y lo hice acompañada de mis adoradas bloggeras Cris, Kat y Helena.

Realmente la fantasía no es uno de los géneros que más me guste, o más que no gustarme es de los pocos leídos, pero la sinopsis me llamó la atención. Y no sé si es imaginación mía o tiene un aire a Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, y sólo puedo decir que adoro esa saga. Y si la saga me gustó, Medio Rey no podía ser menos.

Medio Rey es el primer libro de la trilogía El Mar Quebrado. Separada en cuatro partes dividida en capítulos cortos y muy rápidos de leer.

"- A lo mejor la Diosa Única es como yo. -Sumael estaba, tumbada sobre el castillo de proa, apoyada en un codo, con la cabeza en el hombro huesudo y una pierna balanceándose.
- ¿Perezosa? - Masculló Jaud. La oficial de derrota sonrió de oreja a oreja.
- Ella decide el rumbo, pero tiene a muchos dioses pequeños encadenados dándoles al remo."


Medio rey me ha resultado mucho más rápido y atrapante. Desde sus primeras páginas hacen que no puedas despegar tus ojos de sus páginas. También es la primera vez que leo al autor y la verdad es que pienso repetir sin dudar. Su pluma es directa, sin florituras, va al grano y de cabeza a las cosas importantes. Y para tratarse de un libro de género fantástico,  algo que me ha sorprendido mucho es la poca fantasía que tiene.

Medio Rey es un libro que lo tiene todo y no le falta de nada, y lo mejor es que es totalmente imprevisible. Nos encontramos con conspiraciones, traiciones, reyes, esclavos, juramentos... No olvides, cuida mucho de quién te fías. Diálogos trabajados y con mucho sarcasmo.

Medio Rey nos narra las aventuras y desventuras de Yarvi, el que sería el rey legítimo de Gettlandia. Y a través de sus páginas podemos observar que no es oro todo lo que reluce, y ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Se nos enseña las diferentes razones de por qué la gente hace lo que hace.

"- Que no se sepa, o acabará con mi reputación. - Yarvi vio a una anciana lanzarle una mirada venenosa desde el otro extremo de la plaza y le devolvió una sonrisa y un saludo con la mano; la mujer se marchó murmurando-. Parece que me he convertido en el villano de esta historia.
- Si la vida me ha enseñado algo es que no existen los villanos. Solo hay personas, haciendo lo mejor que pueden."

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en la mano, por lo que es considerado un "medio hombre". A raíz de eso quiere pasar a la clerecia. Pero la muerte de su padre y hermano mayor lo convierte en el Rey. Pero le tienen preparado otro cometido.

Yarvi en su viaje hacía la venganza y de vuelta a su casa para recuperar lo que por derecho es suyo, se junta con varios personajes de lo más variopinto y a los que les acabas cogiendo cariño. Yarvi es el personaje que más evoluciona de ser un chico asustadizo y que solo se defiende con la mente, y que no se valora lo suficiente puesto que hasta el mismo se cree inferior a los demás. y pasa a tener que convertirse en un hombre para poder sobrevivir.

"- Quizá te falte una mano, pero los dioses te han concedido unos dones más valiosos.El joven resopló.
- ¿Te refieres a mi melodiosa voz?
- ¿Por qué no? Y a tu mente despierta, tu empatía y tu fuerza. Solo que es la clase de fuerza que tienen los grandes clérigos, no los grandes reyes. Eres un favorito del Padre Paz, Yarvi. Recuerda siempre esto: hombres con músculos hay muchos, pero los sabios escasean."


Y si ya he comentado que tiene un cierto parecido a la saga, no he podido evitar comparar a nuestro protagonista Yarvi con Tyrion de CDHYF. Y también el personaje de Laithlin, madre de Yarvi, me recordaba a Cersei Lannister, una mujer poderosa que no se deja intimidar.

Y una mención especial a Nada, un personaje que atrae mucho y que te impresiona su lealtad, aunque al final, no he podido sentirme más decepcionada.

El final... te deja con cara de "¿Y ahora qué? Mataría por la segunda parte"



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?






15 comentarios

  1. ¡Hola! No había oído hablar de él. Suena interesante pero por ahora lo dejaré pasar... Aún así gracias por la reseña, es buena. Nos leemos, ¡un beso! :)

    Azul

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Di!
    Pues mira que no me llama el libro, será porque no suelo leer este género.
    Pero me alegro que te haya gustado tanto preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me ha picado mucho la curiosidad. Le tengo ganas a Abercrombie desde hace tiempo pero nunca he sabido por cuál de sus novelas decidirme. Me animas con "Medio Rey" diciendo que se parece a la saga de R. R. Martin (y con la puntuación tan alta que le has dado), perome da pereza meterme en una trilogía. Seguiré buscando algo más light, aunque cuando tenga tiempo seguro que le echo el ojo a estos libros.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor
    pero he visto muy buenas reseñas de él y del libro
    a ver si me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que aunque no leas mucha fantasía Abercrombie te conquistó, es uno de mis autores favoritos y yo también estoy deseando leer ya la segunda parte. Una de las cosas que me fascina de sus personajes es precisamente algo que resaltas en la reseña, los buenos nunca son tan buenos, ni los malos tan malos, hay mucho con que jugar y así resultan mucho más creíbles e interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantaa! ¡Lo pongo en seguida en mi lista de futuras lecturas! Has descrito el tipo de libro que me suele enamorar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Le tenía echado el ojo hace ya bastante, pero ahora con tu reseña decidí ponerlo en la lista de los libros que quiero :)
    Me encanta toda la literatura medieval, y si bien no me convencen los libros de CDHYF.. éste creo que puede llegar a gustarme.
    Gracias por tu reseña!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una de mis mejores lecturas de este año (ya lo sabes jejejeje) Me encanta la evolución que tiene el protagonista desde el principio hasta el final del libro. Porque si lo comparas no parece el mismo personaje. Y sobre todo me gusto el ritmo y los giros que hay a lo largo de la trama
    Esperando a mitad de septiembre que llega la segunda parte
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Este libro no entra en mis planes de ser leído, no me gusta mucho la fantasía..
    Pero que a ti te haya gustado, me alegra :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Abercrombie pero espero hacerlo pronto =)

    ResponderEliminar
  11. Hooola, pues yo me acabo de estrenar con este genero. Y me ha gustado al menos lo que he leído :)
    Esta trilogía no la conocía, así que va derecha a mi lista de compras.
    :)

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, porque soy muy fan de la fantasía, pero como siempre me pasa hasta que no estén publicados los tres libros de la trilogía no me animaré a leerlo (porque soy muy impaciente y eso de esperar a que publiquen los siguientes me desquicia).

    ResponderEliminar
  13. Hace un par de semana me llegó el ejemplar firmado por el autor de este libro y ya tengo ganas de empezarlo
    (lo gané en un sorteo)
    Tiene pinta de ser una muy buena lectura
    ¡Buena reseña!

    Vengo de la iniciativa Libro-Whatsapp, yo ya te sigo!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, no sé, no me llama mucho la atención =/
    Te sigo, soy de la iniciativa Granitos de Arena, te espero por mi blog :D

    ResponderEliminar