Reseña # EL SUEÑO DE BERLÍN de ANA ALONSO & JAVIER PELEGRÍN

11 agosto 2015






El sueño de Berlín // Ana Alonso & Javier Pelegrín


Anaya / 978-84-678-7143-2
117 páginas




Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.

Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.



Gracias a Anaya por el ejemplar


Después de leer los dos primeros de Odio el Rosa, reseña aquí y aquí, me quedé con muchas ganas de continuar con estos escritores. Y tuve la suerte de que Anaya me enviará El sueño de Berlín.

Lo primero que llama la atención es el argumento, hablando del TOC, un trastorno de que no había leído nunca, pero del que sí había escuchado.



"Porque soy una enferma. Porque siempre seré una enferma. Hay algo dentro de mí que no está bien, que me deforma entera, que me convierte en una caricatura de mí misma. Algo incomprensible; muerto; frío... Como ese ojo despintado en el rostro de la reina egipcia."

El sueño de Berlín es un libro que se lee de una sentada ya que es muy corto y te atrapa con su argumento, narrado en primera persona desde el punto de vista de Ana y Bruno.
Al estar narrado en las dos bandas, consiguen que empatices con ambos, ves es sufrimiento y el miedo que acompaña a Ana y la impotencia y las ganas de ayudar tanto de Bruno como de los padres de ella. A través de ellos, conocemos las consecuencias de lo que produce el trastorno desde la persona afectada y las que están a su alrededor. 

Los capítulos en forma de diario, hacen que la lectura sea ligera y rápida, y que te entren ganas de seguir leyendo.


"Leí una vez en internet que los pensamientos obsesivos son como ganchos a los que se aferra la mente para no enfrentarse a lo que realmente les preocupa. Puede que sea así, pero ¿por qué mi cerebro se tiene que enganchar a las palabras más siniestras? ¿Por qué no se distrae repitiendo el nombre de una estrella, o de un árbol, por ejemplo?"

Los autores han conseguido mostrarnos un poco sobre este trastorno, las evidencias más claras y las menos reconocibles.

120 páginas no dan para mucho y la verdad es que la falta un poco más de sustancia a la novela, algo más de desarrollo pues algunas tramas se han quedado algo colgadas y ha sucedido todo muy rápido.

Aún así, deja un claro mensaje de superación, de que el esfuerzo a veces tiene su recompensa.


"Todo esto no significa que esté curada. Significa, eso sí, que puedo aprender a vivir con mi enfermedad. Que soy más que mi trastorno, que unas siglas no bastan para definirme."





¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?





8 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro es el típico que quiero leer pero no termino de animarme y lo que cuentas me deja más o menos igual, hay cosas que me gustan y otras que no, por lo que supongo que esto seguirá así hasta que caiga en mis manos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente..
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no me llama nada el libro, lo he visto reseñado en varios Blogs y a pesar de que me da curiosidad el tema del TOC la historia no se me hace nada memorable.
    Tal vez algún día le dé una oportunidad.
    PD: Te sigo ^^ me quedo por tu Blog, espero verte por el mio. Nos leemos.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como escriben los autores así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este no termina de llamarme, aunque tengo unos libros suyos y si me gustan tal vez pruebe jajaa pero con al lista de pendientes que tengo no lo veo claro xD

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Participo en la iniciativa Blogs Asociados!
    Ya te sigo, te espero por mi blog!
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro pero la verdad es que me ha interesado mucho su temática. Como bien dices no es que se trate mucho el tema de los TOC en la literatura, así que le daré una oportunidad ya que es cortito.

    ¡Muchas gracias por tu reseña! :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente este libro de estos autores, aunque parece que no le ha gustado mucho a la gente, pero el tema me parece muy interesante. A ver si le doy una tarde.

    ResponderEliminar