Reseña # LA VIEJA ESCUELA de PAMELA NEWTON

12 julio 2015





La vieja escuela // Pamela Newton
The old School

Pàmies / 978-84-16331-00-0
398 páginas



Sídney, 1992.

Nhu Ned Kelly es una joven agente, de madre vietnamita, que intenta abrirse camino en lo que era, hasta poco antes, uno de los Cuerpos de Policía más corruptos de Australia. Pero tiene un problema: no todos sus compañeros le han dado precisamente la bienvenida en un trabajo en el que la vieja escuela todavía dicta las reglas.
A Ned le asignan el caso de dos cuerpos aparecidos en los cimientos de un viejo edificio. A medida que va destapando la verdad, se ve arrastrada al oscuro y sucio pasado de su ciudad -antiguas rencillas, viejos secretos e injusticias ancestrales- y a la turbia historia de su propia familia.

Gracias a Pàmies por el ejemplar


Después de leer No hay cuervos no tuve ninguna duda en seguir con otra novedad del sello "La Huella" de Pàmies. Y tuve la suerte de poder leerlo junto a Lesin del blog "Viajar gracias a los libros" y así poder ir comentando.

Uno de los motivos por lo que acabé decantándome por La vieja escuela y lo que más me llamó la atención, es por la realidad que nos podríamos encontrar, debido a que su escritora, Pamela Newton, trabajó durante mucho tiempo como policía. Y quien mejor que una policía para mostrarnos los entresijos del trabajo policial.

"Rara vez una persona mataba a un desconocido. Los asesinos normalmente mataban porque conocían demasiado bien a la otra persona."

Al principio, he de reconocer que me costaba un poco situarme con todos los saltos que me iba encontrando, me sentía un poco perdida con el presente y los flashbacks del pasado. Pero una vez te habitúas, el argumento empieza a ponerse de lo más interesante y es imposible parar, te van surgiendo muchas dudas y demasiadas preguntas y lo único que quieres hacer es seguir leyendo.

La vieja escuela está ambientada en Sídney, para ser más concretos, en Bankstown durante el 1992, y está narrada en tercera persona, siguiendo los pasos de Nhu Kelly.

Y al contrario de muchas novelas negras, no sólo nos encontramos con un único eje central, sino que tenemos otras historias que giran sobre el argumento principal, el hallazgo de dos cuerpos sepultados en cemento  en las obras de un edificio. Y a partir de este descubrimiento, cobra mucha más importancia el asesinato de los padres de nuestra protagonista, la agente Kelly, una joven capaz de todo y de enfrentarse a todos para llegar al final y poder cerrar los dos casos.

"No reconoció a ninguno de los integrantes del grupo de expertos que trajinaba de un lado para otro, pasada la valla, pero el agente que estaba plantado en la entrada, aburrido, sí la conocía y le hizo señas para que entrase. Cruzar una barrera para penetrar en un lugar que los demás tratan de ver estirando el cuello seguía provocándole emoción."

Ned Kelly es un personaje digno de admirar, con la fuerza y valentía suficiente para adentrarse en un mundo dominado por hombres y sobretodo, de la vieja escuela

Y si la resolución de los dos asesinatos y la historia familiar nos parecía poco, se le añade la corrupción de miembros del cuerpo, la inmigración y sobre todo, la desconfianza hacía todo el mundo, el no saber en quién se puede confiar y en quien no. 

La vieja escuela es un libro donde la acción no predomina, es más, si no fuera por el final, carecería de ella, y aunque se nota y se echa en falta, en este caso se ha visto reemplazada por mucha investigación y realismo. Y supongo que nos hemos encontrado con un final demasiado rápido para cerrar todos los puertos abiertos que teníamos delante.

Uno de los puntos a favor de la narración son los detalles de la historia y las descripciones tan bien definidas de los personajes. Y lo mejor es que no se nos hace pesado debido a la gran cantidad de diálogos, lo que permite que la lectura sea mucho más ágil.

"Cuando empezó a llover, se quedó dormida mientras se maravillaba al pensar en cómo actos tan simples (cogerse de la mano, que alguien te abrazase, piel contra piel) proporcionaban una sensación de confort indescriptible)."

La verdad es que en algunos momentos la trama si que puede resultar algo predecible, aunque para mí, la parte final no me la esperaba para nada, me ha sorprendido y mucho. Es más, me hace replantearme algunas cosas, una de ellas, es la confianza, porque yo hubiera confiado en la persona menos indicada, y mi decepción hubiese sido mayor.

Un detalle que cabe destacar de la edición, es en las primeras páginas nos encontramos con dos mapas, uno de Sídney y el otro de Bankstown, localización donde transcurre la acción.


"Hay dos cosas que deberías recordad sobre los buenos viejos tiempos, Ned: no eran tan buenos y tampoco tan viejos."



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?








6 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, aunque suene a comentario cliché. La idea de que la autora haya sido policía lo hace más interesante, es como tu lo has dicho ¿Quien mejor que un policía para escribir sobre una trama policial?
    Muchas gracias por la reseña ~

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El libro no me llama demasiado aunque me alegra que en general te haya gustado y que no sea demasaido predecible.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado el libro
    de momento no creo que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque la historia pinta muy buena creo que la dejaré pasar esta vez, buena reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Se ve interesante el libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No.lo he leido, pero tiene muy buena pinta y reslta muy interesante. Me.encanta este tipo de libro, rezuma.intriga y misterio y creo que lo.mejor es poder participar indirecramente en la investigación del caso.
    Graciad por la.reseña!!

    ResponderEliminar