Reseña #29# DEPARTAMENTO Q. LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES de JUSSI ADLER-OLSEN

29 abril 2014

Hola hola!

Hoy os traigo la reseña de uno de mis géneros predilectos, la novela negra.




FICHA TÉCNICA

Título: Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes
Autor: Jussi Adler-Olsen
Editorial: Maeva Ediciones
Páginas: 415
ISBN: 978-84-15120-02-5
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes
Serie: Carl Mørk y el Departamento Q



*1* Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes





Un bonito día de invierno, Merete Lynggaard, una joven y prometedora política danesa, desaparece durante un viaje, sin dejar rastro.



El miedo de una mujer.

El instinto de un policía muy particular.
El primer caso de Carl Mørck y su brigada especial para casos no resueltos.

Los medios que se hacen cargo de la historia sugieren todo tipo de conjeturas, desde asesinato o suicidio hasta una desaparición voluntaria. La policía inicia una investigación pero sin ningún resultado: Merete Lynggaard ha desaparecido de la faz de la tierra.
No se encuentra ningún nuevo indicio hasta el día en que el experimentado policía Carl Mørck decide reabrir el caso en el Departamento Q, una unidad especial dedicada a crímenes no resueltos.
Gracias a la intuición de Carl Mørck y a la astucia de su particular asistente, Hafez-el-Assad, pronto se encuentran nuevas pistas que dan un giro totalmente inesperado.




La mujer que arañaba las paredes es una novela fácil y muy rápida de leer, compuesta por capítulos cortos que consigue mantener la tensión. Realmente se trata de una historia con un argumento espeluznante.

Empieza con un buen planteamiento y una buena introducción a la historia: la novela empieza fuerte, con una mujer secuestrada que intenta escapar, pero el inicio del argumento se sitúa 5 años después de este hecho.

La historia va alternando el presente y el pasado; la nueva investigación del caso con los años que permanece la mujer secuestrada. Las dos historias están muy bien contadas.

Un nuevo departamento, casos olvidados... 

Poco a poco los hilos se van atando y van reconstruyendo que es lo que pasó y porqué, pero lo más importante, es donde está o estuvo secuestrada.

A lo largo de la lectura ya puedes imaginarte fácilmente quien secuestró a Merete, pero aun así no puedes dejar de leer porque necesitas saber como acabará.

El final es un poco predecible, pero no ha estado nada mal y no podía acabar de otra forma.

Los personajes son reales, sientes el sufrimiento y la fuerza de Merete y te indignas con el trabajo de la policía mal hecho.

El protagonista, Carl un subcomisario muy trastornado por un suceso en el que perdió a un amigo y compañero y otro quedó en el hospital, Carl sólo acabó herido y no solo físicamente. Carl es un personaje algo conflictivo y sus jefes no saben muy bien que hacer con él, así que se crea el Departamento Q, para mantenerlo lo más alejado posible. Al principio a Carl le falta el empuje y las ganas, pero es un buen policía con mucho instinto y experiencia. Lo investiga todo minuciosamente desde el principio sin dejar ningún cabo suelto. No es un hombre con el que sea fácil trabajar, no le importa caer bien a la gente y se hace muy difícil de tratar cuestionándolo todo, incluido a sus jefes. Aparentemente borde y vago, vamos un encanto.

Assad, es su asistente de origen sirio muy listo y eficiente que también esconde sus propios secretros. Tiene mucha curiosidad. Es el chico para todo, con una actitud muy optimista que nunca tiene suficiente. Por lo que nos dice no tiene cualificación profesional pero tiene un buen instinto. Un personaje algo raro pero que le da un poco de color a Carl, no se sabe muy bien de donde ha salido ni lo que hacia antes. Assad le da un toque de humor al libro y las conversaciones con Carl no tienen desperdicio.

Carl y Assad són muy diferentes entre si, pero esto es lo que hace lo que la historia este muy bien desarrollada, se complementan entre si.

Y Merete, poco a poco a través de sus capítulos y de la investigación vamos conociéndola. Es dura, se mantiene viva sin perder la cabeza.


4/5

Una novela negra / thriller de indispensable lectura. Con un estilo diferente 
al habitual te mantendrá atrapado queriendo saber más
y más.



¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿La leeríais?

12 comentarios

  1. *O* No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda. ¡Me lo apunto! Que haya alternaciones en el tiempo me gusta porque así vamos viendo poco a poco que es lo que sucedió realmente. Me alegro que te haya gustado :D

    ¡Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba el título... pero no recuerdo haberlo visto, no sé
    El caso es que me ha gustado, estas novelas me apasionan siempre. Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la que le siguen no tienen desperdicio! Me encanta como escribe el autor! ^^
      ¡Besines!

      Eliminar
  3. La novela negra también es uno de mis géneros favoritos, si está bien escrito creo que es de los libros que más acaba enganchado al lector. Este libro no lo conocía, y el título me ha recordado a película de terror *-* Ya ahí me ha ganado jajaja Y leyendo tu reseña pinta genial, voy a buscarlo por bookdepository, a ver si me encuentro una buena oferta :D

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres esa oferta ^^ y si no como yo, la biblioteca, ese adorable edificio que me ha llevado a tantos mundos :**
      Ya me contaras tus impresiones :)
      ¡Besines!

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, aunque el género de novela negra no es uno de mis favoritos yo le daria una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Vengo de la iniciativa de blogs asociados. Ya te sigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero cualquiera lo deja pasar :-P Tomo nota, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, ¡no lo descarto!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el género y aún no me he leído nada de la autora...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llama mucho, pero parece interesante ^^
    ME quedo por aqui <333

    ResponderEliminar