Reseña #19# EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS de ELIZABETH EULBERG

26 marzo 2014



FICHA TÉCNICA

Título: El club de los corazones solitarios
Título Original: The lonley hearts club
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Páginas: 333
ISBN: 978-84-204-0580-3
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes







Love is all you need…

¿estás segura?



Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: “Nunca más”. Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedar con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre a peor) para conseguir al chico de sus sueños… poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny se lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.


Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EEUU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
No más chicos.
Punto final.





Para está edición de alfaguara, sólo decir que me encanta que cada capítulo empiece con una frase de una canción de los Beatles. 

Tengo que hacer una mención especial a la portada, que me resulta muy acorde con el contenido del libro, sencillamente genial, una de las portadas más acertadas que he visto. 



Nos encontramos delante de una bonita historia de amor para nada cursi, una historia de autosuperación y sobretodo una historia de amistad y de apoyo. Es una historia llamada a la personalidad propia, a ser tu siempre y no cambiar por nadie (ni aunque el chico sea increíblemente guapo)

Novela original y muy diferente a las acostumbradas, las protagonistas femeninas no buscan al chico, al contrario, rehuyen de ellos porque están cansadas de sus comportamientos. 

Me ha parecido un libro genial, fresco y muy bonito, que no podía dejar de leer, he disfrutado mucho. Una trama simple y sin muchos giros. Pero aun así ha sido un libro del que me ha gustado todo en él. La forma de escribir de la autora, es cercana. Te transmite todo lo que sucede, las inquietudes, las alegrías, los imprevistos… Me he reído, he pasado muchos nervios, me han dado ganas de zarandear a Penny… Lo he devorado, no podía parar. Cada capítulo, cada página, cada línea, siempre quería más. 

Uno de los aspectos que más me ha gustado es que se le de mucha importancia a los diálogos, hace que la lectura sea rápida y amena y hace participe a todos sus personajes. 

Són capítulos cortos y con una narrativa muy ligera. Está narrado en primera persona por  la protagonista principal, Penny Lane Bloom. 

Y la verdad, a medida que iba leyendo me iba preguntando, ¿quién no ha soñado de joven con su chico ideal? ¿A quién no le han roto el corazón? ¿Quién no ha intentado llamar la atención del chico más guapo del instituto? 

Después de que las relaciones de no mucho tiempo si contaos que aun está en el instituto hayan sido un fracaso Penny crea el Club de los corazones solitarios, en honor a los Beatles. 

Aunque sí, parece un poco radical, de golpe cortar con todo lo relacionado con chicos eso si, durante el instituto. Pero aunque parezca increíble, el club va creciendo y de tenerla como socia únicamente a ella pasa a convertirse en una revolución estudiantil. 

Más que un club “odiamos a los chicos” aunque al principio si es más bien un club estemos con amigas y no olvidemos quienes somos. 
Al principio la regla del club es no salir nunca más con chicos pero el club a medida que pasa la historia también va evolucionando. Y el objetivo principal del club es no dejar de ser tú por los chicos y no dejar de lado a tus amigas. 

Al ser un libro autoconclusivo el final es cerrado, no es un final sorprendente porque ya lo ves venir pero aun así me ha gustado ya que va acorde con la historia.

La verdad es que los personajes si que pueden llegar a ser algo tópicos pero aun así me han encantado, todos sin excepción, cada uno aporta un toque real de lo que puedes encontrarte. Los personajes son adolescentes corrientes y por eso es muy fácil identificarse con ellos (vale, yo ya no soy una adolescente, pero lo he sido, y me ha traído muchos recuerdos)

Penny es una gran persona, capaz de salir adelante, aunque con las inquietudes de una adolescente dándole más realismo al personaje; parece evolucionar durante la historia pero sigue teniendo miedo a reconocer sus sentimientos. 

Tracy, uno de los personajes que más me ha gustado, me ha encantado, una amiga divertida que siempre está a tu lado y que entiende y sabe lo que te pasa sin tener la necesidad de decírselo. Un gran apoyo. Un personaje con carácter y una fuerte personalidad. 

Diane, la chica que dejó a sus amigas por los chicos, sufre un gran cambio (para bien) durante toda la historia, empieza siendo la típica la chica popular y guapa pero qué acabará cogiendo las riendas y dará un giro a su vida. 

Los padres de Penny me han encantado, su obsesión por los Beatles y su estilo de vida en torno a ellos. La familia de Penny, sus dos hermanas también reciben nombres de canciones de los Beatles: Lucy in the sky with diamonds, Lovely Rita y Penny Lane.




 5/5

Una historia fresca y encantadora. Te enamorarás!

3 comentarios

  1. Es un libro que tengo pendiente desde que salió, pero nunca encuentro el momento de leerlo.

    Por cierto, me quedo en tu blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena porque es refrescante, ya me contaras cuando lo leas! ;)

      Yo te sigo en twitter y en Google +, en tu blog estoy teniendo problemas para seguirte, pero no dejaré de intentarlo :)

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola! Siempre me había picado la curiosidad este libro, había escuchado que era muy bueno y después de leer tu reseña le daré una oportunidad. Me encanta tu blog y te sigo <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar