Reseña# LA FLOR DE FUEGO de ALBA QUINTAS GARCIANDIA

02 mayo 2017



La flor de fuego//Alba Quintas Garciandia
 

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.

Nocturna Ediciones| 293 páginas | 978-84-16858-06-4


Cuando vi la novedad de Nocturna me llamó la atención desde el primer momento, a parte, había tenido la suerte de conocer a Alba Quintas con su anterior novela La chica del león negro y tenía muchas ganas de volver a leerla. Pero me daba miedo, el hecho de basarse en un hecho real como fue la masacre de Columbine, un momento tan duro, hacía que se me pusiera la piel de gallina. Por que fue una tragedia y recordarlo no deja de ser escalofriante.

Pero si algo tengo claro una vez terminado el libro es que mi miedo era infundado. Es un libro duro, mucho. Una historia trágica, también. Que me ha puesto los pelos de punta y me ha hecho sufrir, de principio a fin; pero también es un libro donde se rechaza la violencia, donde los actos abusivos no tienen cabida y Alba Quintas ha conseguido que me enganchara a sus páginas de una manera que no creía posible. Y sobretodo porque no es una novela para vender y regodearse sobre esa masacre, La flor de fuego es una novela hecha con el máximo cuidado y respeto sobre una situación que no querrías vivir, pero que al leerla, lo has hecho. Has estado en esos pasillos, en esas aulas, en ese comedor. Has sentido el terror, la impotencia, la incertidumbre, has llorado y maldecido... todo lo que se vive en esas páginas, lo has sentido en tu propia piel.

No estoy muy acostumbrada a leer historias basadas en la vida real, soy de esas personas que en ocasiones dicen que para cosas tristes ya está la vida y que para abstraerme de este mundo, leo. Así que me metí literalmente en la boca del lobo, pero ya sabes lo que dicen, cuando menos te lo esperas va la vida y te sorprende. Y La flor de fuego lo ha hecho, bueno, más bien su autora. Me resultaba imposible dejar la lectura, así que hasta que no la terminé no pude respirar tranquila, su lectura no me ha durado ni un día. Y es que Alba me mantenía anclada a sus páginas, queriendo más, sufriendo más...

"Temblaba.
Temblaba debajo de la mesa en la que se había escondido desde que ellos pasaron por la biblioteca. Su biblioteca.
Deseó ser ciego y sordo. Deseó no haber estado allí. Deseó retroceder en el tiempo. Deseó borrarse la memoria. Deseaba muchas cosas de forma irracional, sin pensarlo. No pensaba. O quizá sí. Quizá pensaba a toda velocidad.
Se iba a volver loco..."
Y a pesar de ser una novela de ficción que se ha basado en un hecho histórico y brutal como fue esa matanza, tenemos documentos reales incorporados en la novela, para conocer de primera mano que es lo que se vivió en ese colegio, ya sean a través de transcripciones telefónicas o partes extraídas de diarios personales o páginas web. Y todo acompañado de las maravillosas ilustraciones  de Estefanía Portillo. Ficción y realidad se han mezclado y han encajado.
  
La flor de fuego está dividida en varias partes y todas ellas narradas de una manera diferente, especial; aunque tiene como eje principal a John. Y no solo conocemos la historia en el momento del tiroteo, sino que vemos un antes y un después a ese suceso. Alba nos enseña circunstancias, decisiones, ese punto de inflexión que se pudieron dar para llegar a ese momento.

Los personajes de la historia son tan reales que podríamos ser tú o yo, un amigo o un conocido, ese que se sienta a tu lado en el bus... Se toman decisiones equivocadas, ya sea por miedo o por vergüenza, y a veces resulta más difícil retroceder y pedir perdón que dejarlo pasar y alejarse. Ya sean por ideologías o creencias. No todo el mundo acierta con sus decisiones. Y La flor de fuego nos muestra a los personajes reales, sin prejuzgar a los que son "malos", sino mostrándote como son y no como los ven. 

Acabando la reseña y creo que diga lo que diga no le haría justicia a lo que nos podemos encontrar entre sus páginas, así que lo único que puedo decir que es merece la pena cada página de la historia.

La flor de fuego es una historia maravillosa a pesar de ser dura. Una historia que no deja indiferente. Una historia que merece ser leída.

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar :)


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



6 comentarios

  1. Hola!
    Pues la verdad es que no sabía que hacer con este libro pero con todo lo que dices de él, sin duda dan ganas de leerlo, así que me lo apunto y lo sumo a la wishlist jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!
    Se ve genial el libro, me lo apunto seguro. Eso de que esté basado en hecho reales, que de las experiencias se saquen conclusiones, que el libro no deje de vibrar en las manos... ¡mola!
    Gracias por la reseña, se ve que te gustó y sabes transmitirlo muy bien.
    Un beso! @Juanmireal / El chico del libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Esta novela es una de las novedades que más me llamaron la atención del mes pasado. Sin duda, promete removerte por dentro y veo que, al menos en tu caso, lo ha hecho. Estoy deseando hacerme con ella e hincarle el diente. A ver qué me parece a mí... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. Hola! me ha encantado tu reseña, la verdad que me llama mucho la atención así que queda apuntado en mi lista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una lectura dura por el tema que trata. Y viendo como lo has disfrutado, no me importaría nada leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    La verdad es que a mi las lecturas duras, si están bien llevadas, me encantan, porque me hacen sentir y eso es lo que más busco en una historia, y en todo en realidad
    Este libro quiero leerlo desde hace mucho tiempo
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un abrazo enorme ^^

    ResponderEliminar