Reseña | ARENA ROJA de GEMA BONNÍN

13 octubre 2016





Arena Roja// Gema Bonnín

Nocturna Ediciones / 978-84-945277-0-8
462 páginas


Arena Roja *1*



FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.




Lo primero que me llamó la atención, a parte de toda la publicidad que se le dio, es la portada. No sé como lo hace Nocturna pero todas sus portadas son para enmarcar. Imposible que no te entren por los ojos. Luego, quitando mi parte frívola, lo siguiente que atrae es la sinopsis... Juraría ya sabéis de mi mala memoria que no he leído ningún libro de gladiadores, y le tenía ganas al tema. A parte de que en la BLC estuvimos en la presentación del libro y me quedé con las ganas.

Es la primera vez que leo algo de Gema Bonnín y después de esta experiencia, se que lo haré de nuevo. Tiene una manera de narrarnos la historia que hace que sea muy difícil dejar de leer, te mantiene enganchada a sus páginas queriendo saber que más pasará. Y puede que una de las cosas que me haya sorprendido más en cuanto al estilo, es que hay muchos diálogos y las descripciones justas para que no se haga denso ni pesado. A parte de que el trabajo de documentación está muy bien hecho, en el caso del pasado, con guiños a la antigua Roma, y para el futuro, posibilidades que bien podrían ser reales.

"¿Y por qué los gobiernos no estaban enterados de lo que pasaba más allá de Asia?, me dije. O, de estarlo, ¿por qué no hacían nada? ¿Que lo hacía a uno mala persona? ¿Su propia naturaleza? No podía ser. Pero no quería ahondar en eso porque me perturbaba, y esa necesidad de escapar de los problemas, de las incógnitas sin resolver, no hizo más que confirmar lo que acababa de decir Teseo: que todos tendemos a huir de lo que no nos gusta o no podemos cambiar. Preferimos desviar la vista y convencernos de que no existe nada más que lo que vemos."

El libro engancha desde casi los primeros capítulos, aunque tengamos en cuenta que al ser el primero de la bilogía, nos está introduciendo en ese mundo, y durante toda la historia te llevas más de una sorpresa que no te esperas. Yo no dejaba de sorprenderme con cosas que ni siquiera se me habían pasado por la cabeza. 
Es un libro que pese a todo el hype que había y donde las expectativas eran muy altas, me ha sorprendido mucho para bien,

La novela está narrada en primera persona por Faith, nuestra protagonista, y vemos su evolución a través de las páginas, como de vivir en un mundo sin cuestionarse las cosas y donde lo tiene todo hecho pasa a tener que sobrevivir, aprender a luchar en un mundo donde las mujeres parten en desventaja. De esta manera la conocemos con mucha más profundidad que a otros personajes, y en este caso, me hubiera gustado contar con algún punto más de vista, verlo a través de otros ojos.

Vemos el mundo que Gema crea, una separación entre Asia y Europa donde se pueden observar las grandes diferencias entre los dos continentes. Uno de los detalles que más me ha llamado la atención y me ha fascinado, es la mezcla entre la alta tecnología y los gladiadores, una fusión entre el futuro y el pasado de la antigua Roma.
"[...] en la vida no hay ni buenos ni malos, sólo circunstancias."

Tengo que reconocer, que me ha faltado algo más de acción, he echado de menos más combates y algo más de brutalidad no me pregunteis por qué, pero iba con la idea de ver mucha sangre. Aunque supongo que ese será el plato fuerte del siguiente y último libro de la bilogía.

Faith es un personaje que me ha gustado mucho quitando la madurez tan forzada para ser tan joven, aunque en algunos momentos me daban ganas de zarandearla. A veces su comportamiento me parecía demasiado frívolo, cortante y superior, en parte he llegado a entenderla, pero eso no quitaba que me resultara muy chocante que no pudiera bajar esa máscara que ella misma se ha puesto.
Teseo es un personaje del que esperaba que tuviera un poquito más de protagonismo. Creo que tiene mucho más potencial. Pero lo poquito que ha salido me ha encantado, y espero conocer mejor su historia.



Booktrailer






¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?




9 comentarios

  1. Hola^^
    Justamente hoy he subido la reseña de este libro y la verdad es que me encantó, sobre todo por el mundo que crea la autora (esa mezcla de cosas futuristas con cosas de la antigüedad es la mar de interesante) y por la gran evolución que sufre Faith.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola!.
    No lo conocía y no pinta nada mal, tal vez me anime!. Además, que se trate de una bilogía y no de una trilogía o saga más a mi favor (me empiezo a cansar ya...), así que creo que me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leido nada de gladiadores, por eso me llama tanto la atención *-* Además, que salgan tantas buenas críticas no hace más que animarme para darle una oportunidad.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D A ver si lo puedo hacer pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención por la ambientación y creo que puede ser un libro que disfrute mucho. Me encanta que la autora sea española!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. La verdad me llama... creo que me gustará
    lo tengo apuntado
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Hola Di.
    La verdad es que me han dado ganas de leer este libro así que me lo voy a apuntar para que no se me olvide que tengo que leerlo. Espero que me guste tanto como a ti :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo en lo que le faltaba más acción, me quedé con ganas de más pero es eso, supongo que en la segunda parte vendrá todo lo fuerte. Y supongo que también veremos más de Teseo y de ese otro personaje que me falta por ahí... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no es un libro que me llamara mucho la atención pero al final me hice con él y lo cabaé leyendo en menos de 24h!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Me encantan las películas de la Antigua Roma y soy una fan de Gladiator. Por lo que este libro tengo que leerlo sí o sí, ayer en la presentación de Otoño en Londres estaba Gemma y era una chica muy agradable que también estuvo firmando sus libros.
    ¡Un beso, te veo por mi blog! Vengo de la iniciativa Granitos de arena y ya te sigo.

    ResponderEliminar