Reseña # ÉRAMOS MENTIROSOS de E. LOCKHART

15 febrero 2016





ÉRAMOS MENTIROSOS // E. Lockhart
We Were Liars


Salamandra / 978-84-16555-00-0
283páginas




Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Gracias a Salamandra por el ejemplar


Lo había visto tantas veces recomendado que me moría de curiosidad. Y me aconsejaron leerlo sin mirar la sinopsis, y así lo hice.

Nos encontramos con un estilo y un libro diferente, directo y original .La manera en la que está escrito y con esos capítulos tan cortos, hacen que esta historia se lea con facilidad y sobretodo, muchísima rapidez, tanto que me ha durado menos de un día. Y es que sólo puedo decir que su narración me ha encantado. 

Éramos mentirosos es un libro que te sorprende, es muy difícil poder imaginar lo que te puedes encontrar entre sus páginas, Sobretodo y como ya he comentado, su narración. Te encuentras capítulos en los que empiezan las frases en minúsculas,
se acaban en la línea siguiente. 
Capítulos en los que nos movemos entre el pasado y el presente. Dándonos pequeñas pinceladas que nos hacen querer más.
Y uno de los detalles también que más me han gustado, son los pequeños cuentos que nuestra propia protagonista nos va narrando llenos de moralejas y enseñanza. ¿tendrán algo que ver con la historia?

Para no decir mucho creo que diré lo básico. Familia muy rica que veranea en su propia isla (vamos, al alcance de todos), y como es MUY rica, todos sabemos que eso acarrea una reputación, y la de esta familia no podía ser menos que intachable.
"- Te contaré un secreto -susurré.
- ¿Cuál?
Alargué la mano y volví a tocarle el brazo. Él no se apartó.
- Cuando decimos "Cállate, Gat", en realidad no es eso lo que queremos decir.
- ¿Ah, no?
- Lo que queremos decir es que te queremos. Nos recuerdas que somos unos cabrones egoístas. En ese sentido, tú no eres uno de nosotros."
Narrado en primera persona por nuestra protagonista, Cadence. Hecho que se agradece porque debido a su condición nos mantiene a oscuras, descubrimos lo que pasó aquel fatídico verano número 15 a medida que lo hace ella. 
Algo ocurrió en la maravillosa e idílica isla de los Sinclair en ese verano, consecuencia por lo que ella sufre fuertes dolores de cabeza y amnesia y no ha vuelto a pisar la isla. Pero en el verano número 17, decide volver a la isla ¿será capaz de reconstruir lo que pasó ese verano? eso es lo único que diré, lo demás tendrás que descubrirlo tú mismo. ¿Volverán a juntarse los cuatro mentirosos? ¿Cady nos estará mintiendo?

El ritmo va creciendo hasta llegar a ese final apoteósico, y ¡vaya final!, pese a saber desde más o menos la mitad e intuirme el misterio de lo que había pasado, ha conseguido lo difícil, mantenerme enganchada, queriendo saber más y llegar hasta el final.

Tenemos un bonito romance, sí, pero no es el hilo principal. Sino que lo es la familia. y todos sabemos que en una familia tan rica siempre hay secretos, ¿no?

Cadence es un personaje que me ha gustado. Su manera de expresarse, de pensar, de querer reconstruir su vida. Aunque a veces es algo insufrible.
Gat un chico que enamora, ya no solo por los pensamientos que tiene Cadence de él, sino por sus conversaciones y su manera de actuar cuando esta con ella, pese a estar a un nivel económico muy inferior.

Y para acabar con los personajes secundarios, aunque no se haya profundizado mucho, todos tienen su importancia. Aunque personalmente he detestado a la madre de Cady y a sus tías del pasado.

Éramos mentirosos, me ha parecido una crítica social a las familias adineradas, a la manera de solucionar sus problemas si a barrerlos debajo de la alfombra se le puede llamar solucionar y donde lo MÁS importante es el APARENTAR para seguir siendo superior.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?




13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer este libro tiempo sin saber realmente de qué va. Si algún día me animo a leerlo lo haré como tú, sin leer la sinopsis ¡a la aventura!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, todo el mundo tiene muy buenas críticas sobre él e incluso a la mayoría les cuesta hacer una reseña porque no saben por dónde comenzar así que está claro que, tiene que ser una lectura prometedora.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y me apetece formarme una propia además de que no pinta nada mal y creo que podría gustarme bastante. A ver si me hago pronto con el.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo lo quiero leer, pero de momento no :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro porque he leído opiniones de lo más dispares y ya no sé que pensar, gente a la que le ha enganchado y sorprendido como a ti pero otros que ya se lo veían venir o que no les ha parecido para tanto. Tendré que leerlo para poder juzgar por mí misma.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro que me llama la atención por las reseñas, pero no lo tengo en mi lista de lecturas imprescindibles, me produce curiosidad pero no estoy segura de que me vaya a gustar mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que el libro parece tener muy buena pinta, me lo apunto para leer en un futuro si lo encuentro.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría mucho leerlo, es la clase de libro que me suele gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me llamaba un montón pero la edi pasó de mi y se me fue olvidando jeje

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña. Sin duda me apunto este libro para el mes. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a este libro, espero leerlo pronto !!
    Anarai besos!!

    ResponderEliminar