Reseña# HADES de CANDICE FOX

04 noviembre 2015







Hades // Candice Fox
Hades

Archer & Bennet

Ediciones Pàmies / 978-84-16331-12-3
297 páginas

*1* Hades

Hades se rodea de objetos que la gente tira a la basura. Convierte los desechos de los demás en retorcidas esculturas que se alinean alrededor de su gigantesco vertedero de chatarra. Allí también hace desaparecer los cuerpos que le llevan…, pero a un precio.

Una noche un hombre llega a la puerta de Hades con dos niños malheridos de los que se quiere deshacer. Y Hades toma una decisión que cambiará su vida...

Veinte años después, el detective de Homicidios Frank Bennett se siente muy afortunado cuando conoce a su nueva compañera, la oscura y bella Eden Archer. Pero hay algo raro tanto en Eden como en su hermano Eric, también policía.

Al principio, cuando comienzan la búsqueda de un asesino en serie, un cirujano psicópata, el instinto de Eden se convierte en el mejor instrumento de la investigación. Pero muy pronto Frank se preguntará si ella y Eric no serán tan peligrosos como el hombre al que persiguen…


Gracias a la editorial por el ejemplar


3 de 3. Esos son los aciertos que he tenido a la hora de leer las novelas de la colección La Huella de Ediciones Pàmies. Pero este, sin duda, ha sido el mejor.

Podría definirlo fácilmente como magnífico y sensacional, de principio a fin. Y hoy voy ha hacer un esfuerzo enorme para intentar que mi reseña le haga toda la justicia que se merece. Porque, si te gustan la novela negra, ESTE es tu libro, y te lo dice alguien que adora la novela negra y policíaca.

Lo primero que me llamó la atención fue su portada y el subtítulo. ¿Qué se necesita para críar a dos asesinos perfectos?, que me hizo ir de cabeza a mirar su sinopsis y una vez leída, lo único que pensé fue "Este libro tiene que ser mío." Lo tenía todo para que me gustara, lo que no sabía es que lo haría tanto.

"Hades arrugó la frente y notó que se le hacía un nudo en el estómago. En ese momento había una extraña frialdad en los ojos de la niña. Le hizo sentir que una cosa imposible de definir para él, una cosa que hacía unos instantes había estado allí, había muerto y había desaparecido.
Nunca había visto a un crío mirar de esa manera."

Una vez estuvo en mis manos, me espere para empezarlo junto a Cristina, y mi idea era leerlo poco a poco, pero no pude, y una vez empecé me costó muchísimo poder detenerme.

Hades es una novela imprevisible, brutal, intensa y directa. Rodeada de misterio y tensión. Todo su conjunto, personajes, la narración, el argumento la hacen una historia implacable.

Candice nos narra la historia alternando el pasado y el presente, algo que hace de Hades una historia mucho más interesante. Ya no para conocer mejor a los personajes, si no por la historia en sí, te hace conocer detalles, el porqué son así. El pasado se centra más en la família Archer, y el presente en el caso del asesino en serie. La narración del presente se hace en primera persona por Frank Bennett, detective de policía y nuevo compañero de Eden. En cambio, la del pasado se hace en tercera persona en un narrador omnisciente, que permite conocer un poco más a Eden, Eric y Hades,

"- Es imposible pillarlos a todos -dije, y suspiré-. La maldad es como una enfermedad. Se desprende de la piel al rascarnos, al frotarnos, flota en el aire y la respiramos, La cogemos de resultas de haber llevado una vida dura o de sufrir heridas. Viene de la necesidad. Todo el mundo experimenta una necesidad. [...] No nos es posible castigar toda la maldad que hay en el mundo. Empezaríamos por uno mismo y no pasaríamos de ahí."

La ambientación en la que transcurren la historia del pasado es de los detalles que más me han gustado. El tétrico vertedero con unas figuras enormes de restos que nadie quiere. ¿pero qué olor debe de hacer allí?

En Hades podemos encontrarnos claramente reflejado la frase de "ser juez, jurado y verdugo". Tener el complejo de Dios y decidir a tu antojo quien vive y muere o buscar la justicia que crees que mereces.

El ritmo es excelente, ni sucede todo a paso de tortuga ni demasiado rápido como para preguntarte qué es lo qué ha pasado... Te mantiene en alerta y lo dicho antes, hace imposible dejar de leer, quieres saber más y más. Y si te imaginas lo que podría pasar en algunos momentos, olvídate, te equivocas fijo. Porqué si algo tiene Hades es que aunque haya algunas cosas previsibles, no te puedes llegar a imaginar la de giros que da.

"Llegaron un par de técnicos y ella les indicó lo que tenían que meter en bolsas. Mirándola, me sentí vacío. No me gustó su manera de referirse a la actividad de Jason como un instinto, algo sin implicación sentimental, una especie de mecanismo que actuaba por sí solo, como si tuviese una máquina implantada en su interior que movía los hilos de sus brazos y piernas como si fuese una marioneta."

El final es de infarto, increíble y del todo imprevisible. Cierra el hilo principal, pero nos deja algún punto abierto para futuras continuaciones. Y aunque parezca increíble en mí. No me ha faltado ninguna página. Eso sí, me muero por continuar, necesito más, quiero saber.

Sobre sus personajes principales, Frank Bennet  y Eden Archer, están claramente deshumanizados, son fríos y a veces intratables y para nada atrayentes, por no hablar de lo que cuesta empatizar con ellos. Normalmente lo vería como un aspecto negativo, pero en este caso y viendo el conjunto y el desarrollo de la historia creo que lo ha hecho más perfectos. No podría encontrar o pensar en unos protagonistas mejores. Y creo, que al ver como ha transcurrido los últimos sucesos de la historia, habrá un gran cambio en ellos.

Hades, es un hombre enorme y despiadado, que impone respeto, sigue su propio código de ética. Un personaje al que se le coge mucho cariño, pese a todo lo que le rodea y a todo lo que sabemos de él.

"Hades no dijo nada hasta pasado un buen rato. No le quitaba ojo al cuerpo de niño envuelto en la raída sábana azul.
- Cuéntame cómo se llegó a esto.
El desconocido notó en las sienes el picor de unas gotitas nuevas de sudor
- Mire -suspiró-, me dijeron que no habría preguntas. Que podía venir a dejárselos aquí y...
- Pues te lo dijeron mal."
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?





3 comentarios

  1. Nunca he leído ninguna novela de este género, pero he disfrutado muchísimo con tu reseña. Me ha quedado muy clara la historia, me gusta tu estilo certero y objetivo, que a la vez deja muy clara tu opinión. Una reseña muy bien escrita, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota cuando se disfruta con un libro! Pero esta vez no lo veo para mí así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho así que este no me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar