Reseña # UNA LLAMA ENTRE CENIZAS de SABAA TAHIR

17 octubre 2015




Una llama entre cenizas // Sabaa Tahir
An Ember in the Ashes

Una llama entre cenizas

Montena/ 978-84-9043-472-7
446 páginas

*1* Una llama entre cenizas

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Gracias a Montena por el ejemplar


Lo esperaba con muchas ganas, creo que con demasiadas, y reconozco que el principio me costó. No acababa de engancharme, ya sabéis, el ir con las expectativas muy altas lo único que hace es esperar a darte el batacazo.. Pero una vez se va acercando a la segunda parte... me resultó imposible querer dejarlo.

Sabaa Tahir, es una escritora novel y mi primera incursión con ella, debo reconocer que pese a todo, me ha sorprendido mucho. Una llama entre cenizas es el primer libro de esta saga/trilogía (aún no se muy bien que es), está muy bien detallado y descrito, nos tiene en constante tensión y misterio. Con capítulos cortos y alternando a los dos personajes principales, un acierto grandioso, que nos abre las puertas a los dos mundos, el gobernante y el gobernado; nos da pie a conocer a fondo tanto a Elias como a Laia, sus sentimientos, sus inquietudes, sus deseos, sus miedos... Ira, venganza, traiciones, no se sabe en quien confiar y siempre mirando de reojo a todo y todos, así es el día a día de nuestros dos protagonistas. Cada uno vive sus propias experiencias, y nosotros somos testigos de cada una de ellas.

"Vuelvo la vista atrás por enésima vez. El túnel está en silencio. El desertor ha conducido a los soldados en la dirección opuesta, aunque la seguridad es una ilusión en la que sé que no debo confiar. Trabajo deprisa, apilo de nuevo los huesos frente a la cripta para cubrir mi rastro mientras aguzo los sentidos, pendiente de cualquier detalle que se salga de lo normal."

Sobre la autora, me ha gustado y mucho que haya sido dura, que no se haya quedado en la superficie, que explique las injusticias, las torturas con tantísimos detalles. No es un mundo idílico, y se nota palabra tras palabra. Pero a parte de lo duro y despiadado, se nos muestra sus cosas buenas, esa pizca de esperanza, de bondad y de felicidad. 

Una llama entre cenizas está dividida en tres partes bien diferenciadas. Sus páginas esconden una historia peligrosa, llena de luchas, protección, fidelidad, lealtad, confianza, batallas, profecias, crueldad mucha, y sangre, demasiada. Y por fin, he descubierto un libro en el que se le da mucha más importancia al argumento que al romance en sí.

" - No importa.
- Pero sí importa. Claro que importa. Porque no eres malvado. -Descubrilo era una revelación, una tan impactante que estoy desesperada por conseguir que él también lo entienda-. No eres como los demás. Has matado para salvar. Piensas en los demás antes que en ti. No..., no como yo."

Al principio la autora te pone en situación, te explica un poco donde y como están las cosas y da pequeñas pinceladas de como fueron, y eso hizo que se me ralentizara un poco su lectura. Pero se compensa con sus cortos capítulos que se acaban en lo más interesante y te dejan siempre con ganas de más.

El mundo está dominado por los marciales, un régimen que domina el arte del metal y preparado para la lucha y gobernar. Bajo ese dominio se encuentra el pueblo académico, que pecó de narcisismo y acabó pagándolo caro. Es en este mundo, donde nos encontramos a Laia y Elias.

" Incapaz de hablar, alzo las manos y doy la señal, y la piel se me pone de gallina cuando la señal pasa de soldado en soldado por todo el campo de batalla.
"Las órdenes del comandante del Pelotón Rojo: lucha a muerte. Sin cuartel.""

Pese a que al principio me costara engancharme, ese final ha sido como una droga, y necesito más. Lo mejor, es que aunque te puedes imaginar ciertas cosas, hay otras que te pillan realmente desprevenida, no sabes lo que te puedes esperar. El final me ha sorprendido, sobretodo por sus últimos giros.

Elias, estudiante de Risco Negro de último curso, a poco días de graduarse y convertirse en un auténtico máscara. Es un personaje que me ha gustado mucho, pese a todo lo que está viviendo se muestra bastante sensato, humano sería la palabra, tiene sus propios pensamientos y se plantea las cosas. Sólo ansia una cosa, la libertad, después de pasar su juventud de entrenamiento en entrenamiento y de lucha en lucha, 

Laia,una joven académica que vive con sus abuelos y su hermano; pero una redada en la que detienen a su hermano trastocará su vida y saldrá huyendo. Pero la desesperación puede con ella y se va en busca de lo único que puede ayudar a recuperar a Darín, La Resistencia. Laia es luchadora, y un personaje que al evolucionar acabas empatizando con ella, algo que me costo al principio. Espero que siga evolucionando, pese a todo, su comportamiento asustadizo del principio, me pareció muy valiente en sus decisiones y su grado de lealtad hacía su família y alrededores.

Los personajes secundarios no se quedan atrás y todos llaman mucho la atención y tienen su propia historia; Helene, Kennan, la comandante, la cocinera, Teluman, Marcus... todos muy bien perfilados y algunos capaces de ponerte los pelos de punta.

"Quiero desafiarlos a todos... Al imperio, a la comandante, a la resistencia. Me pregunto de dónde sale esta rebeldía y, de repente, me arde el brazalete. Quizá tenga más de mi madre de lo que creía.
- Puede que no tengamos que ser esclava académica y máscara -digo, soltando la daga-. Por esta noche podríamos ser tan solo Laia y Elias."





¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



15 comentarios

  1. Hola^^
    Tiene pinta de ser una historia original y entretenida, pero por el momento no me planteo leerlo. Supongo que en un futuro me animaré y me pondré con el pero por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Llevo unas cien páginas y no me está enganchando mucho, así que me alegra saber que a ti tampoco te enganchó de primeras xD A ver si me pasa como a ti y me meto en la historia más adelante ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado porque pinta muy bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, así que espero hacerme pronto con él. Ya he visto unas cuantas reseñas, y por lo que veo está gustando bastante y me alegra saber que aunque al principio no te terminaba de convencer, su segunda parte sí lo hizo. ^.^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo pendiente de leer este libro y creo que sera de mis proximas lecturas, me llama bastante la atencion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer este libro, creo que lo disfrutaría mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mi no me llamaba nada pero ahora me picáis y no se que hacer xD jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero me apetece mucho y todas las reseñas que leo son bastante buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas porque todo el mundo habla maravillas!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaba nada el libro pero después de ver las buenas críticas que está recibiendo, me dan muchas ganas de empezar a leerlo *-* jajajaajaj

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Ay, no sé cuántas reseñas tengo que seguir leyendo para ponerme a leer este libro con las ganas que le tengo *-* Me alegra leer que se le da más importancia a la historia que al romance, más que nada porque parece que ahora meten romance sí o sí en cada libro y a lo mejor ni pega, pero bueno...yo sólo espero que me guste cuando lo lea :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo también fui con las expectativas muy altas, al principio es verdad que puede parecer introductorio y la verdad es que tienes que pasar tiempo hasta que le coges el ritmo, pero la verdad es que es un libro fantástico, me alegro que también te gustara.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Parece una novela muy interesante, así que espero poder darle una oportunidad pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha pasado muchas veces, me cuesta conectar al principio y cuando me doy cuenta, que enganche! Le tengo muchas ganas a este libro, aunque en un primer momento no me llamaba la atención, tantas buenas reseñas al final hacen que te intriges... Así que habrá que conseguirlo.

    Besos

    ResponderEliminar