Reseña # EL MAR DE LA TRANQUILIDAD de KATJA MILLAY

15 septiembre 2015





El mar de la tranquilidad // Katja Millay
The Sea of Tranquility

Plataforma Neo / 978-84-16256-84-6
448 páginas


La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.

La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. 
Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.


Hacía un par de meses que tenía este libro en mis estanterías mentira, iba de mesa en mesa porque ya no me caben más y no me acababa de decidir, hasta que con Jenni y Cris nos decidimos para hacer una lectura conjunta.

Y como empezar... bueno, es mi primera vez con Katja Millay y debo remarcar que repetiría sin dudar. ¿Qué decir de su pluma? Es algo que realmente me ha gustado, es dura, directa y sin filtros, pero a pesar de eso, es tierna y muy cuidada.

El mar de la tranquilidad es un libro profundo, magnífico, duro y muy triste, pero al mismo tiempo es una historia bonita de superación, de intentar seguir adelante. Capaz de ponerte las emociones a flor de piel. De engancharte aún no habiendo grandes giros, pero si encontrándonos con momentos sorprendentes.

"Me impresiona el miedo que tiene la gente a lo que pueda pasar en la oscuridad, pero no piensan dos veces en su seguridad durante el día, como si el sol proporcionara alguna clase de protección definitiva de todos los males del mundo. No lo hace. Lo único que hace es susurrarte, arrullarte con su calidez antes de tirarte contra la tierra de cara. La luz del día no te protege de nada. Las cosas malas suceden todo el tiempo, no esperan hasta después de la cena."

Si que es verdad que al principio cuesta habitarse un poco al estilo y puede llegar a parecer que es algo denso, pero una vez lo haces y vas avanzando mejora, y mucho, os lo aseguro. Aunque no os fiéis de mí, porque por lo que he podido comprobar es un libro que, o te encanta, o lo aborreces.

El mar de la tranquilidad esta narrado en primera persona desde dos puntos de vista, hecho que nos ayuda a conocer mucho mejor a nuestros dos protagonistas principales, Josh y Nastya.

Nastya lo ha perdido todo después del día en que su vida acabó y ha decidido a su manera, seguir adelante, amargada y sin nadie y al estar enfadada con el mundo, poco le importa el daño que haga a los que están a su alrededor. Josh ha tenido un pasado triste, todo aquél al que quiere, acaba marchándose, y como Nastya, decide seguir a su manera con su vida, estando sólo, sin más compañía que su garaje y sus herramientas. Al principio lo único que tienen en común es Drew, y ese será su punto de conexión.

"-¿Al menos estaba buena la tarta? -Sabe perfectamente cuáles son mis debilidades.
- Ni siquiera llegamos a tomarla.
- Esa es la verdadera tragedia. Olvida la intervención.
- De todos modos, no tengo hambre.
- No estoy hablando de la tarta -dice, tomándome de la mano y bajándome de la mesa antes de que pueda protestar-. Estoy hablando del deseo."

Algo en lo que tanto Cris como yo coincidimos es que para los pocos diálogos que había no se nos ha hecho para nada aburrido. Aunque reconozco que al principio la impresión era de que se trataba de un libro "raro", el hecho de que la protagonista no hablara.

Una de las cosas que al principio más me impactó, fue lo mal hablada que era la protagonista, tenía salidas que a mi ni se me hubieran pasado por la cabeza y eso que a veces sale cada delicia de mi boca...

Desde el principio los personajes atraen, te atrapan desde las primeras páginas, son dos protagonistas que debido a las circunstancias de la vida, de alguna manera están rotos por dentro.

"- A lo mejor está bien donde está.
- Solo para que lo sepas - le informo-, algún día voy a cansarme de compartir tu afecto con esa mesa de centro, y voy a obligarte a elegir.
- Solo para que lo sepas - me imita-, cortaría en pedazos esa mesa y la utilizaría como leña para fuego antes de elegir nada por encima de ti."

La relación que establecen Josh y Nastya es algo rara, a veces me parece autodestructiva y en momentos me parece lo más bonito que hay, esa manera de apoyarse incondicionalmente sin apenas conocerse. Y la relación amorosa que se establece es de esas que últimamente no ocurren en la literatura juvenil, en El mar de la tranquilidad la relación crece poco a poco, se basa principalmente en lo cotidiano del día a día. Eso es lo bonito, no se trata de la relación de amor, sino de la amistad que se establece entre ellos.
Josh me ha resultado un protagonista muy real, más humano de lo que me he estado encontrando últimamente en varios libros. Esa madurez, sus decisiones, sus actos... es un chico que enamora sin querer proponerselo.
Nastya es un gran personaje, sorprende, no es la chica popular, no es la típica chica, y eso es lo que la hace tan genial, eso y sus comentarios/pensamientos duros y mordaces, porque ella no habla, pero sus pensamientos lo hacen por ella. Sí que es verdad que puede resultar un poco infantil y a veces no entender lo que pretende con sus acciones.

El final me ha encantado, puede que una parte fuera previsible, pero aún así es el mejor final que El mar de la tranquilidad podía tener. Aunque eso sí, el desenlace de Nastya y su pasado ha sido algo abrupto, demasiado deprisa.




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?








14 comentarios

  1. Hace tiempo que lo tengo pendiente, a ver cuando lo consigo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo muchas ganas porque tiene pinta de ser una historia diferente y original, pero he leído reseñas de todo tipo sobre el y ya no sé que esperar...Supongo que lo terminaré leyendo, a ver que me parece a mi.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en ebook desde hace años, pero lo intente leer una vez y no funciono. No sé, tal vez más adelante vuelva a intentar, pero no sé :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, me alegro que te haya gustado tanto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Creo que no he visto ni una reseña negativa pero este libro sigue sin llamarme, vete tu a saber por qué.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido, tengo que leer este libro. La verdad es que lo tengo apuntado desde hace un tiempo para hacerme con el, aunque no se, no lo había considerado como que tenía que leerlo de inmediato, pero ha sido leer tu reseña y es que ahora tengo urgencia por leerlo. Me gustan las historias bonitas y si esta lo es merecerá la pena ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola^^

    No sabes cuanto me alegro que te haya gustado este libro, fue una de mis lecturas de este año y quede encantada con él^^ La manera de hablar de la protagonista la verdad es que, desde mi punto de vista, me parecía real, es como cuando estas cabreado con el mundo y sale todo de manera directa (aunque a veces puedes llegar a hacer daño).

    Los protagonista son muy diferentes, pero hacen una pareja perfecta ^^

    Otro personaje que me gusto mucho fue el amigo de ambos protagonistas (no recuerdo su nombre) ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)

    No tenía ni idea de qué trataba este libro pero sí que me había llamado la atención su portada y su título. Ahora que he leído tu reseña he decidido leerlo porque creo que me gustará mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me encantó y coincido contigo en todo. Me encantaría seguir leyendo libros de esta autora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No es un libro en el que me habría fijado, pero pinta bastante bien
    lo apunto
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado, hace tiempo que quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo, porque además sé que me va a encantar o al menos eso espero. Me alegra que te haya gustado tanto, espero que cuando lo lea coincida contigo. Besitos :3

    ResponderEliminar
  13. Ni me disgusto ni me encantó. El único problema que le encontré fue la protagonista femenina porque Josh era :3
    Y había partes en el final un poco incoherentes y me chirriaron
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Quiero leerlo pero por lo que dices no es el momento porque ahora estoy con uno muy confuso, es ligero pero a la vez profundo y millones de cosas sin sentido mas pero que en el fondo sí que lo tienen... En fin, como verás tengo mucho en que pensar con mi lectura actual así que después algo ultra ligero que no me haga reflexionar lo más mínimo jajajajaja
    Pero este libro lo leeré en un tiempo, cuando esté más despejada y pueda centrarme en él y ver si soy de las que lo adoran o lo aborrecen :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar