Reseña # TE DARÍA EL MUNDO de JANDY NELSON

12 agosto 2015




Te daría el mundo // Jandy Nelson
I'll give you the sun

Círculo de Lectores / 978-84-672-6310-7
413 páginas



Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.



Tenía muchas ganas de leer este libro y tuve la oportunidad de hacerlo gracias a Isa, porque decidimos hacer una LC.

La verdad es que no estaba muy segura de lo que podría encontrarme y reconozco que me ha sorprendido mucho, me ha enganchado y al mismo tiempo me ha encantado.

La pluma de la autora no me la esperaba, y me ha gustado. Te daría el mundo está lleno de metáforas y frases reflexivas y maravillosas.

Jude y Noah son mellizos, de esos que sienten las mismas cosas y se complementan, repartiéndose el mundo, detalle que me ha encantado.
Normalmente nunca tengo un personaje tan claramente favorito, pero en esta ocasión es imposible no tenerlo, y él es Noah.

"Noah casi siempre salta en dirección al horizonte y no al mar, de modo que nunca obtengo una visión frontal completa de mi hermano en el aire, de la cabeza a los pies, mientras surca el vacío. Veo su cuello arqueado, el pecho impulsado hacia delante y advierto, pese a la distancia, que su rostro está totalmente relajado, como antes, y ahora levanta los brazos como si quisiera sostener la totalidad del triste cielo con la punta de los dedos."

Te daría el mundo está narrado desde dos puntos de vista diferentes en dos momentos de la historia distintos. El de Noah con 13 años y el de Jude con 16 años, complementándose y conociendo la historia una vez los dos puntos de vista se unen. A medida que leemos, el pasado y el presenten te juntan haciendo encajar cada pieza.

La relación amorosa pasa a ser fraternal; el amor entre hermanos, los celos, sus comportamientos, sus personalidades y sobretodo los dos puntos de vista. Durante toda la historia, son los personajes que más evolucionan.

"Miro a Brian por debajo del flequillo. A base de hacer retratos, he descubierto que tienes que observar mucho rato a alguien para descubrir qué esconde, para atisbar su cara oculta. Y, entonces, cuando lo descubres y la trasladas al papel, la gente alucina con el parecido."

Te daría el mundo es una novela esperanzadora, algo triste y a la vez con una mezcla enorme de sentimientos. Un libro muy diferente a lo que he leído hasta ahora.

Hay muchos personajes, pero cada uno de ellos aportan algo, Guillermo, Oscar, Brian... todos tienen su historia y de alguna manera están rotos.

Ha habido varios detalles que no me los esperaba para nada, me dejó en ocasiones con la boca abierta, sin palabras.

"-Acabo de acordarme de que me sobra una - dice, y se saca una naranja del bolsillo de la cazadora. Me la lanza.Debe de estar de broma. Esto no puede estar pasando. ¡Una naranja! O sea, el antilimón.
Si un chico le regala una naranja a una chica, su amor por él se multiplicará"

Si tuviera que decir las partes que más me han gustado sería sencillo, cuando Noah pinta, te muestra sus emociones, sus sentimientos y sobretodo el final, se expresa de la mejor manera que sabe, pintando.

Sobre el final, puedo decir que me ha gustado, todos los puntos que habían abiertos se han cerrado.

"- Prácticamente renuncié al mundo por ti - le digo, y, al hacerlo, estoy cruzando el umbral de mi propia historia de amor-. Al sol, a las estrellas, al mar, a todo. Lo di todo por ti."


Te daría el mundo es un libro que te hace sentir mucho y te deja maravillada.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?








10 comentarios

  1. Me lo han recomendado mucho
    todo el mundo habla bien de él
    no sé si me animaré
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me gustó mucho sobre todo por cómo está narrado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sii el libro también me sorprendió mucho.
    Cuenta una historia muy realista y las situaciones que plantea las podemos ver facilmente a nuestro alrededor.
    Muy linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todos lo poneis genial pero a mi una amiga me dice que no lo lea xD que con lo que odio el drama lo iba a pasar mal xD

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Este libro ya lo quiero leer *-* leo y escucho puras buenas criticas... además me encanta que se centre en la familia y dos hermanos... me llama mucho la atención todo lo que se dice de el.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuando lo terminé pensé joooo que gente más rara, pero contra más pensaba en el libro más me gustaba. Es un libro super especial que me encantó. Jude y Noah son raritos, pero adorables xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues antes le tenía más interés pero al final no me ha convencido. Me da la impresión de que se me haría algo cuesta arriba. Me alegro que te haya gustado tanto^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta este libro, espero leerlo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también participo en la iniciativa Blogs Asociados ^^ El libro lleva en mi estantería casi un mes jajaja a ver si me animo ya a leerlo xD

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo opina lo mismo sobre este libro, y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo. Así que espero tenerlo un día de estos en mis manos y leerlo por fin.
    Felices lecturas desde mi blog: http://elmundoazulturquesa.blogspot.com.es/
    Beesos <3

    ResponderEliminar