Reseña #72# ZAC Y MIA de A.J.BETTS

04 mayo 2015





 Zac y Mia  /  A.J.Betts  

Ed. Salamandra  / 978-84-9838-650-9
286 páginas  /  Autoconclusivo

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. 

Gracias a Boolino por el ejemplar


Hoy os traigo una reseña muy especial, ya que este libro aún no ha salido a la venta en español, ¿y por qué lo reseño? Pues porque desde la plataforrma Boolino ofrecía 10 ejemplares y yo fui na de esas personas afortunadas, aunque cabe decir que cuando recibí el correo con la proposición volé literalmente a pedirlo tan rápido que apenas pude leer detenidamente la sinopsis. 

Y para mí fue una sorpresa cuando empecé sus primeras páginas. El cáncer visto desde dos puntos de vista, dos jóvenes de 17 años con dos tipos de cáncer diferentes, dos personalidades y sobretodo, dos maneras de enfrentarse a la enfermedad diferentes.

"Sí que recuerdo, sin embargo, la horquilla que Nina llevaba en el pelo. Era una mariquita moteada con seis topos. Qué cosas tan extrañas hace nuestro cerebro. Todo tu mundo se está derrumbando, y lo único que haces es fijarte en algo inesperado y sin importancia."

Zac y Mia está narrado en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas, una manera de conocer de primera mano los sentimientos y pensamientos de ellos dos, profundizando y acercándonos más. 
La historia  se divide en tres partes, la primera resulta algo claustrofóbica ya que transcurre en el hospital y es narrada por Zac, la segunda parte nos encontramos con capítulos narrados tanto por Zac como por Mia, donde se produce el reencuentro, la  tercera parte está narrada por Mia y el epílogo.

No he leído muchos libros sobre cáncer, pero cabe destacar que Zac y Mia no es sólo una historia que se centre en la enfermedad, sino en Zac y Mia, sus protagonistas, una historia sobre la amistad, la supervivencia y la madurez de las personas que lo padecen.

Zac y Mia es una historia donde se nos detallan muchos aspectos de esa enfermedad que empieza por C, recuento de plaquetas, de glóbulos blancos en la sangre, muchos nombres médicos... a veces incluso abusando un poco, aunque si que es verdad que le da mucho más realismo. Pero sobretodo encontramos muchas estadísticas, tanto de probabilidades como de datos sin importancia que te sacan una sonrisa.

" Si a un hombre de 32 años le extirpan un tumor cerebral y, 8 meses después, regresa, ¡cuántas probabilidades tiene de sobrevivir?
1:11
Convirtámoslo en un porcentaje.
9,09€"

A lo largo de la historia vemos las relaciones de las familias de los dos protagonistas, la manera de llevar o sobrellevar la enfermedad, la evolución de Zac y Mia durante toda la historia, los roles en cada momento...

Lo que me gustaría destacar por encima de todo es el final, realmente sorprendente, en una historia real que transmite tanta fuerza y esperanza.

Respecto a los personajes, inspiran empatía, aún así, con Mia sobretodo al principio me ha costado un poco, en cambio con Zac, desde las primeras páginas ya se hace querer. Su sentido del humor, su ingenio, su obsesión con las estadísticas, su fuerza... Vemos las dos caras de la moneda, y realmente te hace preguntar, ¿cómo lo afrontarías tu?

"Siento calambres en las manos, y los brazos me tiemblan. De golpe entiendo lo que es el coraje. El coraje es permanecer quieto, aunque desees salir corriendo. El coraje es plantarte y darte la vuelta para encarar aquello que temes, ya sea tu pierna, tus amigos o el chico que podría volver a romperte el corazón. Es abrir bien los ojos y aguantarle la mirada a ese miedo."



 Publicación el 7 de Mayo



21 comentarios

  1. Hola Di!

    Acabo de leer una reseña que lo ponia fatal. Y ahora veo la tuya que le das un 4/5. No se que pensar
    Te mando un besito y ya te aviso si lo leo! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues parece muy interesante y la sinopsis me atrae, asique espero tener oportunidad de leerlo <3

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo, ya me llamaba desde la primera vez que lo vi. Y espero que transmita mucho, por el momento estoy en busqueda de ME and Earl and the dying girl, pero espero tener este pronto.


    Gracias por la reseña


    Y muy chulo el blog. :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya te lo dije ¡¡pero este blog es PRECIOSO!! :D Sobre este libro la verdad es que ahora al ver tu reseña se me quitan las ganas de leerlo, no me apetece leer sobre el cáncer. Pero bueno viendo la nota quizás más adelante...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! :)
    De nada que acabas de decir por el grupo de WhatsApp lo de la entrada y el nuevo diseño he aprovechado que tenía el ordenador y así pasarme. Y, DIOS.MIO. ENSERIO. A mi me encanta ver un blog con un diseño bonito, y es que me he enamorado. El conjunto de la cabecera, con las páginas (creo que se llaman así) de arriba, tu foto, los gadgets, etc = *-* Me encanta, de verdad.
    Y la reseña me ha gustado mucho. No conocía el libro, así que es la primera reseña que leo de él. Y, como no, otro libro más se añade a mi interminable lista de pendientes. Y es que la historia pinta tan bien, que junto a tu reseña no he podido evitar que surjan las ganas de leerlos. Espero que, cuando tenga la oportunidad de leerlo, me guste tanto como a ti.
    Por ahora estoy ahorrando e intentando bajar mi pila de pendientes. Por ahora, con la iniciativa, me estoy motivando bastante y aunque voy a mi ritmo, estoy contenta.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Ay, la verdad es que no pinta nada mal, cada vez tengo más ganas de leerlo, y más tras leer reseñas como la tuya. A ver si cuando salga puedo hacerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Wao, vaya preciosidad de diseño! Me encanta. No soy muy fan del color rosa pero he de reconocer que quedó precioso :)
    El libro tiene muy buena pinta, pero eso de que trate sobre gente enferma y demás no termina de llamarme la atención. Tengo mucho miedo de las enfermedades y me gustaría leer lo menos posible sobre ello, ni si quiera sé como pude leerme bajo la misma estrella jaja. Aun así, me gustó muchísimo leer tu reseña y tal vez algún día, en el que dejen de darme miedo, me lo apunte pero mientras...
    Me alegra mucho que te haya gustado y gracias por tu reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Gracias x la reseña. A mi me llamo muchisimo la atencion pero llegue tarde a pedirlo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Wow!

    Muy buen ala reseña y felicidades por ser de esas personitas que recibió el ejemplar! Me llama mucho la atención la trama y como veo que te ha gustado me lo apunto para cuando salga a la venta! Muchas gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Espero poder leerlo cuando salga porque me suelen gustar este tipo de libros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo pasaría muy mal con este libro así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía esta autora, y suena interesante.
    Te sigo por la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No conocía este libro hasta que empecé a verlo en un par de blogs y, definitvamente, tengo que leerlo. Tiene pinta de que me va a gustar porque me gustan mucho los libros sobre temas realistas, duros, con mensaje esperanzador, que te hacen pensar...
    No sé, me llama muchísimo y espero haceme con él pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Puuf, me llama y no me llama este libro... Es que el tema del cáncer no es algo que tenga muchas ganas de leer... Pero me llama el libro porque me parece que puede ser muy interesante... Quizás después de los examenes le de una oportuidad jajaja
    Nos quedamos por tu blog :)

    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Diiiiiiiii
    Primero que todo, ya sabes que me encantó el diseño del blog :3
    Segundo que todo, este libro no llama en especial mi atención, pero le daría una oportunidad (:
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Book Tag #2: Sugestões

    http://thebluebooks91.blogspot.com.es/2015/05/book-tag-2-sugestoes.html

    te nomine pasate

    ResponderEliminar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama demasiado este libro, pero me alegra que te haya gustado =)
    P.D: el diseño de tu blog es super lindo!! :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  18. Tengo que darle la oportunidad a este libro, me recuerda mucho a La misma estrella, que me encantó, yo e vivido de primera mano esta enfermedad y he tenido que cuidar a una persona muy especial para mi y ver su evolución cada día
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Desde que vi este libro hace una semana me entraron unas ganas locas de leerlo. Ya me imaginaba que sería tierno pero por lo que tú dices y las citas (la primera es maravillosa) estoy convencida que va a ser una de esas lecturas que me llegan al corazoncito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. donde puedo conseguir el libro descargado? llevo tiempo buscándolo ;( por favor si me pueden ayudar se lo agradecería

    ResponderEliminar
  21. HOLA! DESDE QUE LEÍ LA RESEÑA DE ESTE LIBRO ESTOY COMO LOCA BUSCÁNDOLO, PERO NO LO CONSIGO DESCARGADO POR NINGÚN LADO. ALGUIEN ME LO PODRÍA FACILITAR POR FAVOR! NO IMPORTA SI ES EN PDF O EPUB, CON TAL DE LEERLO SOY FELIZ . GRACIAS!

    ResponderEliminar