Reseña #42# JUNTOS de ALLY CONDIE

07 junio 2014


FICHA TÉCNICA

Título: Juntos
Título Original: Matched
Autor: Ally Condie
Editorial: Random House de Mondadori
Sello: Ellas de Montena
Páginas: 349
ISBN: 978-84-8441-693-7
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes
Trilogía: Juntos


*1* Juntos





NUNCA DESAFÍES
EL JUEGO DEL AMOR


En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su “pareja perfecta” – la persona con quién deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión entre Xander y Ky, entre la única cosa que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir…




Cuando empecé el libro no las tenía todas conmigo, por lo poco que leí en la sinopsis no me tenia muy convencida. ¿Por qué? Otro mundo distópico, otro triángulo amoroso, me recordaba un poco bastante a Los Juegos del Hambre (el único que me había leído de esta temática y no me había gustado mucho, pero eso será otra entrada).

Es la segunda novela distópica que leía, y no es de mis géneros favoritos, no acabé de tener una muy buena impresión con la primera (por el triángulo amoroso).

Debo reconocer que me equivoqué, mi primera impresión estaba muy equivocada (al menos con este primer libro) me ha gustado más de lo que imaginaba.

Al principio entré un poco sugestionada por lo del triángulo amoroso (chica que tiene a su mejor amigo a su lado y luego aparece otro chico), uno de mis problemas en estos casos es que uno de los dos me gusta más y por consiguiente le hago la cruz al otro (es inevitable). Pero esta vez, intenté no estar predispuesta y lo conseguí a medias, mi preferido era/es uno, pero aprendí a entender al otro (quién lo haya leído ya habrá deducido quien es mi favorito en está ocasión) al menos en este primer libro.

Aunque al principio me enganchó bastante, a medida que avanzaba se me hacia algo pesado y lento. El ritmo de la novela es bastante lento, y eché de menos grandes descripciones pues parece que le da mucha importancia a lo que siente Cassia nuestra protagonista, ya que está narrado en primera persona a través de sus ojos.

No se trata de un primer libro donde predomine la acción. Juntos es una novela introductoria que te sitúa (como casi todas las primeras novelas).

Juntos empieza con Cassia en el banquete de su emparejamiento, lo que nunca se iba a imaginar que su pareja perfecta sería Xander, su mejor amigo (y algo muy inusual). Todo parece bonito hasta que en su microficha de emparejamiento no sólo aparece la foto de Xander, sino también la de otro chico, Ty.

Se nos presenta una Sociedad perfecta. Una sociedad que te dice todo lo que tienes que hacer, cuando y con quien emparejarte, qué y cuanto tienes que comer, en que tiempos tienes que tener hijos, cuando tienes que morir… en esta sociedad solo se te da bien una cosa, y ese será tu trabajo. Tienes que imaginarte un mundo así.

La verdad es que al principio la trama me pareció muy interesante, y muy original el detalle de las tres pastillas; la azul que proporciona nutrientes y proteínas en casos extremos, la verde para cuando se está muy nervioso y la roja sólo para cuando un funcionario te lo ordene.

En estos casos al principio los personajes son muy planos, ya que hacen lo que les ordenan y no tienen mucha personalidad, sino que esta se va desarrollando poco a poco mientras leemos.

En torno a los personajes no dejaba de comparar a Katniss con Cassia si lo sé, las comparaciones son odiosas, pero es imposible no hacerlo que dos personalidades más diferentes.

Cassia no es que no me guste o me caiga mal, pero al menos por ahora no me ha llegado a transmitir mucho. Me ha parecido un poco egoísta, que sólo piensa en ella, aunque se pare a pensar en lo que pueden repercutir sus actos a las personas más cercanas, al final acaba pensando en ella. Lo bueno de ella es que va evolucionando a lo largo de la trama, convirtiéndose en una chica que quiere guiar su propia vida.

En lo que respeta a Ky, él ha vivido más mundo porque proviene de las Provincias Exteriores, pero ha aprendido a pasar desaparecido para no llamar la atención. Es un personaje muy misterioso.

Y por otro lado Xander, aunque lleve toda la vida rigiéndose por la Sociedad, es el que más personalidad tiene. Encantador, amable y buen amigo. Me da mucha pena que salga poco. Está siempre al lado de Cassia, es tierno y cariñoso. Xander, a pesar de saber los sentimientos de Cassia se mantiene a su lado y la sigue protegiendo y ayudando ¡un sol de chico!

El abuelo de Cassia, aunque sale muy poco tiene un peso importante en la transcendencia de la historia.




Por ahora una primera parte que me ha sorprendido, aunque le falta
un poco de acción. Deseando seguir con la trilogía



¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?




16 comentarios

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Juntos me gustó, ahora estoy leyendo la segunda parte y me parece un poco bastante monótona...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Guapa! La verdad es que lo tengo en pendientes, cuando tenga tiempo lo leo, eso puede ser perfectamente dentro de 1 año. Lo de las pastillitas me recuerda a matrix jajaja
    Me pasa lo mismo que a ti, cuando es un triángulo amoroso siempre me decanto por uno... que normalmente suele ser con el que no se queda la protagonista. Excepto en los juegos del hambre, que se queda con el que a mi me gustaba :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me llama bastante eta trilogía, por lo que no descarto leerla en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Por la sinopsis el mundo me recuerda a The Giver.
    Tiene buena pinta y tu reseña es muy positiva pero lo dejaré pasar. Demasiados libros pendientes xD

    ResponderEliminar
  6. Hola :D Le tengo ganas a esta trilogía ^^ Aunque he visto reseñas que dicen que empeora la trilogía, así que no se que haré xD Un besin.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No me llama pero me alegro que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó. Aunque los otros dos no tanto

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Pues no he leído esta trilogía y, aunque me llama la atención, nunca me decido porque leo reseñas de todo tipo. Quizá algún día cuando baje la montaña de pendientes, lo coja de la biblioteca para probar.

    Por cierto, soy nueva por aquí! Me ha gustado tu blog, así que por aquí me quedo!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas increíbles de leer esta trilogía. Espero conseguirla pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. De esta trilogía me han hablado muy bien, pero no sé, a mí no me termina de convencer. Quizás porque estoy un poquito harta de distopías.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña, pero no me termina de llamar la atención :c
    PD: te sigo / ¡soy parte de la iniciativa de blogs asociados!
    Saludos o/

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho aunque todavía no he tenido la oportunidad de leer los dos siguientes.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que estos libros me llaman pero a la vez no termino de decidirme para leerlos. Reseñas como la tuya me dan ganas de leerlo para ver si me gusta. Yo también me paso el rato comparando personajes y aunque sea odioso no puedo evitarlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Este no es de los míos, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar