Reseña #15# SIEMPRE EL MISMO DÍA de DAVID NICHOLLS

22 marzo 2014

Hoy volvemos a las reseñas, y en está ocasión de una novela que tenía muchas ganas de leer, tantas como de ver su adaptación al cine...



FICHA TÉCNICA

Título: Siempre el mismo día
Título Original: One day
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Páginas: 430
ISBN: 978-84-92695-78-2
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes




- ¿Tú qué quieres ser a los cuarenta?

- ¿Cuarenta? – por lo visto a él también se le resistía el concepto-. Ni idea. ¿Puedo decir rico?

- Supongo que lo importante es aportar algo –dijo ella-. Cambiar las cosas, vaya.


Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen veinte años, acaban de licenciarse y el futuro está lleno de posibilidades. A pesar de sus diferencias se entienden inmediatamente, de hecho parecen estar destinados el uno al otro. Pero ya al día siguiente sus caminos se separan. Dexter, de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas, se marcha a recorrer Europa, mientras que Emma, una chica idealista, de sutil inteligencia y amante de la literatura, se queda en Edimburgo.



¿Pero dónde estarán el 15 de julio del próximo año? ¿y del siguiente?






Me interesé en el libro porque sabía que había una película y me apetecía leerlo antes y me ha encantado pero he de reconocer que no era lo que esperaba.



Se trata de un libro que trasmite muchos sentimientos, una historia que narra la evolución de dos vidas. No es una historia común.


Con el título y la sinopsis puede dar a entender de que nos vamos a encontrar con una bonita y romántica historia de amor con un final de “y fueron felices y comieron perdices”. Pero es una historia de amor, de la vida, del destino, de los errores… es más divertida que cursi, describiendo lo que implica hacerse mayor. Una historia donde encontramos alegría, tristeza, desesperación y lágrimas, en mi caso, muchas lágrimas.

El libro es original en contenido y en estructura. Lo primero que hay que destacar es la estructura de la novela, cada capítulo el mismo día en diferente año. Aunque la estructura sea así, no quiere decir que se celebre el aniversario juntos. Hay 15 de julios que no estarán juntos, que ni se dirigirán la palabra pero aun así, siempre habrá momentos en que uno piense en el otro. No sólo se nos explica lo que sucede ese día sino que el autor nos relata lo sucedido durante todo el año.

El libro se divide en cinco partes que separan las franjas de edades. Esto nos permite ver la evolución de la relación entre ellos pero también la evolución de cada uno de ellos, en el ambiente personal y profesional.

No sabes lo que puedes esperar del siguiente capítulo porque en un año puede pasar de todo.

Más que una historia de amor, seria más parecido a una historia de amistad. Una amistad de las de verdad, de las que duran, que pasan por altibajos y al final acaban estando ahí.

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de los protagonistas Em y Dex.

La historia gira en torno a Emma y Dexter, Dex y Em, del día en que se conocieron y así, ese mismo día durante casi veinte años. Unos amigos que están destinados a estar juntos pero que por alguna razón no lo están, y es uno de los puntos fuertes, te atrapa esperando que den el paso. No es fácil mantener una relación de amistad de éstas.

Los diálogos entre los protagonistas son de lo mejor, irónicos, duros, seductores… hay de todo.

Los últimos capítulos se intercalan con el 1988, el día después de haberse conocido, el primer 15 de julio. Esos han sido los más duros para mí. 

El final no me ha gustado nada, no me lo esperaba, ha sido todo tan precipitado y sin sentido… Un final que me hizo llorar. Me ha parecido fuera de la novela, no es acorde… puede que tuviera muchas expectativas, pero esperaba un final distinto para Em y Dex. El final me sorprendió, ni siquiera era posible imaginarlo.

Los personajes parecen de carne y hueso, los vas conociendo profundamente y es difícil no sentirse identificado; y aunque aparezcan bastantes personajes secundarios, no se destacan ya que la historia es de los dos.

Emma es una chica realista, inteligente y muy trabajadora, con muy baja autoestima, atractiva pero insegura. El sueño de Em es convertirse en escritora.

Dexter, es todo lo contrario a Em, decidido, amante de la noche, llega a ser bastante egocéntrico y en varias ocasiones muy superficial. Es un personaje que desde un principio no acaba de caerme bien. Un chico acomodado y orgulloso. Hay momentos en que piensas que es un idiota por como trata a Emma. Es el personaje que más evoluciona. Aunque no es de los personajes masculinos que más me haya gustado, le acabas cogiendo cariño, aunque más bien tarde.

Em y Dex son polos opuestos pero aun así, su atracción es irremediable. Aunque entre los dos haya mucha atracción, Emma parece mostrarlo más y en cambio Dex sólo cuando va algo borracho. Eso me hace pensar en el dicho “los niños y los borrachos nunca mienten”.


"Pase lo que pase mañana habremos tenido hoy."


4,5/5

Un libro que te emocionará y te hará reír. 
Yo he disfrutado mucho, pena de ese final...

No hay comentarios

Publicar un comentario