Reseña | CORAZONES EN EL CAFÉ de RITA MORRIGAN

05 abril 2017



Corazones en el café// Rita Morrigan

 

Tras sufrir un desafortunado percance, Lena vaga por las calles de una ciudad enorme y desconocida en el otro extremo del mundo –Buenos Aires–, mientras se pregunta en qué momento esa escapada le pareció una buena idea.
Quizás después de haber recibido un vídeo en el que su prometido retozaba con la stripper que amenizó su despedida de soltero. O tal vez tras la última discusión con su madre, al anunciarle que había decidido cancelar la boda. Cuando resolvió alejarse de Madrid por un tiempo, no imaginó que se encontraría en la situación en que ahora se encuentra, sin dinero y sin saber qué hacer. 
Cansada, asustada y hambrienta, Lena baraja la posibilidad de darse por vencida y regresar. Cuando está a punto de rendirse, un delicioso aroma la conduce hacia un pintoresco café de barrio, atendido por un joven bastante impertinente que, al igual que todo en aquel lugar, resulta ser mucho más de lo que aparenta.

Ediciones B | Vergara | 347 páginas | 978-84-16076-09-3


Cuando vi las novedades del mes, uno de los que más me llamaban la atención fue precisamente esta novela. La portada enamora, tiene algo que hace que simplemente sea muy difícil dejar de mirarla. Y ha sido la novela ganadora del VII Premio Vergara - El Rincón de la Novela Romántica.
 
Es la primera vez que leo a Rita Morrigan, y la verdad es que ha sido como un soplo de aire fresco. Con una lectura muy ágil ha tenido momentos para todo, para reírme a carcajadas por alguna ocurrencia o suceso, o pasarlo mal por alguna situación difícil. Estoy segura de que no va a ser la última vez que lea a la autora.
 
Corazones en el café empieza con Lena huyendo de España tras vivir un suceso que le ha hecho abrir los ojos como bien puede ser la muerte de un ser querido y de ver como tu prometido se puso las botas en su despedida de soltero, decide dar un giro de 360º a su vida y sin apenas dinero y con un destino incierto pone rumbo a Argentina donde no va a tener un inicio muy fácil.
 
La verdad es que el principio es un poco drama, a la pobre protagonista le ocurre de todo, y no puedes evitar sentir mucha pena, lo primero que pensé mientra leía es que a la pobre le había mirado un tuerto, porque digamos que el primer encuentro que tiene con Alex, nuestro protagonista masculino no es que haya sido precisamente memorable. AL contrario, y el sobrenombre que se lleva le va como anillo al dedo.
 
"- Cuando sirvo un café normal, simplemente me dan las gracias -explico al fin, cuando él dejo de dar vueltas y refunfuñar-. Pero cuando sirvo un café con un dibujo en la espuma, además de las gracias obtengo una sonrisa."
 
Pero una vez la historia va cogiendo forma y vas conociendo mejor a los personajes no puedes evitar cogerles cariño, sufrir con ellos, reír con ellos y sobretodo soñar con ellos. Con sus historias personales, sus miedos, sus ilusiones. Corazones en el café es una historia de superaciones personales y pero sobretodo, es una historia de encontrarse uno mismo, de encontrar el hogar, ya sea una persona o un lugar.
 
Al principio tenía miedo de que al trasladarnos a Argentina, me fuera a resultar algo más difícil de leer por el dialecto, pero no, al contrario, esos momentos me han resultado muy bonitos incluso.
 
"Bukowski rio.
- Contales cómo sacaste el auto de casa.
Tras ponerse el cinturón de seguridad, Goldstein suspiró con aire cansado.
- Simulé marcharme para regresar luego, abril el garaje, poner punto muerto y llevarme el auto empujándolo más de un kilómetro.
- Contales por qué tuviste que empujarlo más de un kilómetro .azuzó Bukowski, introduciendo la cabeza entre los asientos delanteros.
Goldstein volvió a resoplar.
- Porque mi mujer reconoce el ruido de nuestro auto a más de un kilómetro."  
 
No quiero hablar mucho de los protagonistas, en este caso porque lo mejor es conocerlos poco a poco, ir viviendo con ellos el día a día y ver como van creciendo personalmente y como lo hace la relación entre ellos. Porque si algo caracteriza a esta novela, es que todo sucede a fuego lento.

Pero si voy ha hacer un apunte sobre los personajes secundarios, los he querido a todos, le han aportado ha esta historia ese toque para hacerla encantadora. Tenéis que conocer a Goldstein, Bukowski, Hilda y Aurora.
 
 


Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar :)


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



5 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía esta historia. Pinta bien por tu reseña y la puntuación que le has dado pero de momento la dejo pasar. ¡Gracias de todas formas!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Es mi primera vez por este blog, y he de decir que me encanta. Esta novela tiene muy buena pinta. En efecto, creo que para las adictas a la lectura es imposible no sucumbir ante una portada así. Que transcurra en Argentina me echa para atrás, por el tema de la forma de hablar, la verdad. Pero si dices que no se hace pesado, habrá que darle una oportunidad. Encima, premio Vergara.
    Muchas gracias por la reseña, ya te sigo. Un saludo desde https://librosyrelatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La tengo en el kindle esperando turno para leerla, así que me alegro mucho de que te haya gustado. Intentaré ponerme con ella muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocia este libro, me llama la atencion, parece ser una linda historia.
    -------------------------
    Te espero en mi blog,
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar