Reseña | TIEMPO DE PROMESAS de ELENA GARQUIN

07 febrero 2017



Tiempo de promesas// Elena Garquin

Phoebe / Ediciones Pàmies
332 páginas / 978-84-16970-20-9



Año 917.

Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance.
Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano.
Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…
 

Hacía mucho tiempo que quería leer a la autora, y es que me habían hablado muy bien de ella, así que en cuanto se supo que la novedad de Enero de la editorial sería Elena, estaba segura de que Tiempo de promesas iba a caer en mis manos. Y una vez acabada su lectura, que me ha durado un suspiro, estoy segura de que volveré a leer a la autora... y más si escribe sobre cierto Lobo Gris...

La pluma de Elena ha sido fascinante como poco, la manera de describirnos lugares hacía que pudieras verlo ante tus ojos, el modo de hacernos parte de la historia, esa tensión entre los protagonistas, esa incertidumbre del pasado, esas teorías que se te pasan por la cabeza mientras vas leyendo, Elena ha conseguido mantenerme enganchada y con ganas de más en cada final de capítulo. Pero si hay una cosa que me ha gustado por encima de todo en su modo de narrarnos la historia, eran las conversaciones entre Jimena y Martín, estaba siempre deseando más.

"No había ni una sola porción de piel que no estuviera pegada al cuerpo de su prometido. Aquello no era un beso. Aquello era un acoso y derribo en toda regla. Un asedio sin paliativos por el que perdió sus temores, su confusión y parte de su alma." 

Tiempo de promesas nos traslada al año 917, justo al acabar la Batalla de Castromoros donde el rey Ordoño se hacía con el feudo de Castromoros y el momento en el que otorgaba el título de gobernador a Martín Ruiz de la Vega como recompensa. Ya sólo en ese prólogo mi odio tenía nombre y mi amor tenía dueño.
Pero donde realmente empieza la acción fuerte es en el segundo capítulo, donde tenemos el primer encuentro entre Martín y Jimena, y madre mía, en ese encuentro no sólo saltan chispas... ¡se podría encender una hoguera!


Desde el principio sabíamos que algo había pasado en el momento de la muerte del padre de Jimena, aunque no sabíamos exactamente el que ni quien era el culpable, aunque yo ya tenía alguna que otra intuición... y me han encantado los pequeños flashbacks que tiene Jimena... nos va dando alguna que otra pista de como era ella antes de ese vacío que tiene y también la vamos viendo madurar a medida que ella misma va descubriendo cosas que permanecían escondidas.

"- Lo dices para asegurarte de que tomo partido por ti y no por el conde - aventuró.
- Te he besado tres veces, niña. Y en las tres me has correspondido. Ya me has otorgado ventaja sobre el conde." 
 
Durante la lectura conjunta, una de las chicas decía que si tuviera un palo cerca le atizaba en la cabeza al pobre Martín, yo ya no sé si es porque es una costumbre nuestra no coincidir, pero a mi me entraban ganas de atizar a veces a Jimena... Reconozcamos que los dos son MUY cabezotas y eso hace que muchas de las situaciones se compliquen por no dar su brazo a torcer... pero a veces ella me sacaba un poco de quicio, aunque eso daba pie a los mejores momentos.


Jimena es uno de los personajes que más ha evolucionado. La teníamos como la inocente doncella, pero realmente se ve que es una mujer de armas tomar, inocente en según que temas, pero con un carácter fuerte y decidida. En más de una situación su personaje me ha sorprendido mucho.

Martín ¡ay Martín! ese caballero que va robando suspiros por allá donde pasa... me ha enamorado, es honesto, leal y que sabe lo que quiere. Me encanta cuando le toma el pelo a Jimena y se muestra un poco descarado. Y sus reflexiones, esas que te dejan con las rodillas temblando y con una cara que si lo tuviera delante... ¡me lo como!
 

Y sobre los personajes secundarios y por no desmerecer a nadie porque Sabina, Ansur, Félix, Rosaura... todos han sido adorables y han aportado su granito de arena. Incluso los de peor calaña... leer su punto de vista ha sido duro y espeluznante.

Pero hay que hacer una mención especial para cierto Lobo Gris que me tiene suspirando... y que espero, deseo y ¡lo necesito! que tenga su historia. De un hombre así, necesitamos más, mucho más.


"- ¿Qué quieres de mi? - preguntó en un susurro.
- Poca cosa. Solo que reconozcas que mis manos y mis labios son capaces de llevarte al delirio - afirmó Martín, encogiéndose de hombros-. Que aceptes que soy tan importante para ti como el aire que respiras, como el sol de la mañana o como el agua del río. [...]"


Intrigas, conspiraciones, traiciones, amor y mucha pasión. Tiempo de promesas lo tiene todo para enamorar al lector
 

Muchisimas gracias a la editorial por el ejemplar


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Os apetece leerlo?



9 comentarios

  1. No paro de ver buenas reseñas de este libro, pretendía leer Casualmente Valentina antes, porque lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero a este paso voy a tener que hacerme con este cuanto antes...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también tengo pendiente Casualmente Valentina, y espero hacerme con él para seguir leyendo a la autora :)

      Eliminar
  2. JAJAJAJa nunca coincidimos xD ya es una tradición jajajaja pero a mi el me tenía frita porque era el indeciso, ella si sabía lo que quería es él el que está mareando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, pero eso es lo mejor de las lecturas. Y piensa que nunca nos pelearíamos por un chico xD

      Eliminar
  3. Hoooola
    Fantástica reseña. Lo quierooooo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama la atención, he leído buenas reseñas de él, pero eso que dice Fany de que el chico es el indeciso me tira un poco para atrás xD
    Un beso ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ni caso a Fany xD No es indecisión de la que estamos acostumbrados, tiene sus razones
      ¡besines!

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, bueno... Pues sin palabras me has dejado, ea!!
    Agradecerte esa reseña tan completa y tu mención especial, que ya van... Ni sé, jajajajajaa!!
    Sí, hay historia para el Lobo. Estoy con ella ahora mismo. Y si al fin ve la luz, espero que ese guerrero de ojos grises no os defraude.
    Besos!!

    ResponderEliminar