Reseña #38# LA LADRONA DE LIBROS de MARKUS ZUSAK

30 mayo 2014

¡Hola, hola!

Lo sé, hoy somos viernes y aquí tendría que haber una sección en vez de una reseña, pero esa sección me es imposible hacerla más que nada por que hoy no estoy leyendo ningún libro. ¿Y la razón? En una semana me he leído 5 libros y he quedado algo colapsada (y se me acumulan las reseñas). Así que me he propuesto que estos días voy a tomarme un pequeño descanso, pero no muy grande, espero empezar junio con un libro en las manos.


FICHA TÉCNICA

Título: La ladrona de libros
Título Original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Random House Mondadori 
Sello: Lumen / Narrativa
Páginas: 532
ISBN: 978-84-264-1621-6
Leído gracias a: Biblioteca de Blanes





Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


 

Empecé a leerlo porque habían sacado la película y todo el mundo hablaba de ella. Acababa de leer otro libro sobre la II Guerra Mundial y no estaba muy segura de lo que me encontraría en este, así que no tenía muchas expectativas a pesar de que habían muy buenas críticas.

La ladrona de libros es una historia que te envuelve en sus páginas, y ¡qué historia más bonita, y triste, dura y real!

Lo que primero me impactó fue descubrir quién era el narrador supongo que yo no sería la única, haciendo que la historia este narrada de forma omnisciente y en tercera persona, aunque siguiendo las vivencias de nuestra protagonista, Liesel Meminger, una niña de 9 años.

Si seguimos hablando de la narración del libro sólo puedo decir que me resultó fascinante, atrapante de principio a fin y que el narrador fuera quien era es sencillamente original y genial, aunque al principio me descoloqué un poco porque el narrador a veces te adelanta situaciones y te quedas con cara de tonta pensando si realmente tendrá razón o no y maldiciendo en voz baja ya que es posible que te haya destripado el final. Y por eso mismo, creo que La ladrona de libros puede ser algo radical, o te gusta o no te gusta, porqué a quién le gusta leer normalmente le gusta descubrir paso a paso el final, y no que en la mitad del libro te lo suelten como si nada... Pero aun así, a mí me ha encantado, esa es la gracia del libro, su narrador.

"Podría presentarme como es debido pero, la verdad, no es necesario. Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. Por ahora basta con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mi hombro y te llevaré conmigo con suma delicadeza." - La Muerte

En La ladrona de libros nos encontramos delante de una lectura muy conmovedora, tanto que no pude evitar llorar soy muy emotiva y de lágrima fácil. Una historia dura sobre la amistad, el amor y la supervivencia, una historia llena de sentimiento y realidad. Pero aún así, en ocasiones consigue sacarte una sonrisa.

La historia transcurre durante la II Guerra Mundial, pero no desde un punto de vista directo, sino que seguimos la historia a través de la vida que lleva la gente inmersa en un país en guerra, desde el punto de vista de otros alemanes, sus sufrimientos, las actitudes… enfoca la Alemania nazi de un modo totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

Tenemos muchas descripciones detalladas, se incluyen en negrita definiciones o frases sueltas, que ves como tienen importancia a medida que vas leyendo. No se nos adorna los acontecimientos.



El final es triste y cruel y aunque ya se había contado antes este es el privilegio de que el narrador sea quién es, sigue siendo desgarrador.

"¿Hay algo peor que un chico que te odie?
Un chico que te quiera."

Los personajes están muy trabajados, todos aportan su granito de arena, y van evolucionando conforme avanza el argumento. Sus personajes son entrañables, a todos les acaban cogiendo mucho cariño.

Liesel, la niña que robó su primer libro sin saber aún leer. Una niña atrevida e inocente. 

Rudy, un chico de cabello color limón, amigo y vecino de Liesel, un muchacho alegre, con él es cuando puedes sacar más de una sonrisa. Uno de mis personajes favoritos, un cielo, un amor. 

Hans y Rosa Hubermann, la familia de acogida de Liesel, una familia muy humilde como dos polos opuestos pero su pareja me encanta. Él, todo amor y humanidad, una persona muy justa; Ella, gruñona, y siempre con un insulto en sus labios, pero esconde su amor.

Y Max Vandenburg, el judío que se refugió en casa de los Hubermann, sufriremos con él. Nos conmoverá con su triste historia

"A menudo deseo que todo esto acabe, Liesel, pero entonces no sé cómo, pasa algo... tú bajas al sótano con un muñeco de nieve en las manos."


En La ladrona de libros nos encontramos con un libro extraordinario de principio a fin, una historia sobrecogedora que no podrás dejar de leer.





¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?




15 comentarios

  1. Hola :D
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro es genial de principio a fin, yo también solté un mar de lágrimas con el final, y es que aunque ya te lo habían destripado... jope, que tristeza dios mío ;(

    Un libro que recomiendo a todo el mundo
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lloré a mares con este libro,pero me encantó. Lo amé y disfruté tanto que ahora se ha convertido en mi libro favorito. En cuanto a la forma de narrar, tienes toda la razón, pero a mí me encantó. Me alegra que te haya gustado tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo pero tengo una lista bastaaaante larga delante -.-
    Buena reseña :) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, este libro! ¡Este libro es geniaaaaaaaaaaaal!❤ Es uno de mis favoritos, de mis mejores lecturas del año pasado. Es un libro precioso, con un narrador cuanto menos original, y con ese final... A mí me tocó la patata, en serio. La película es muy buena, pero tampoco le llega a hacer justicia. Se lo recomiendo siempre a todo el mundo que se lo lea.

    ¡Un besote, guapa!❤

    ResponderEliminar
  6. Este es una de esos libros que gusta a todo el mundo pero que a mi no me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré hace unos dias!! En cuanto termine con el que estoy leyendo arranco con este, no tengo más que buenas reseñas sobre este libro!!
    Asi que en cuanto lo termine lo subo al blog y compartimos opiniones!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vi la película y me encantó, y por lo que cuentas el libro me gustará más. Así que otro a la lista de pendientes :D
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa.... te propongo un plan, pásate por mi blog y mira la última entrada porque creo que estás nominada a los Liebster Awards :p
    Besoooos

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo deja genial este libro así que tendré que leerlo sí o sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. tengo que leer este libro, he leído otro de este mismo autor y realmente me gusta su manera de escribir.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hace mucho que quiero leerlo, veo muy buenas reseñas, apenas pueda me hare con el ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aishhh. Este libro es AMOR (con letras mayúsculas y todo ^^). Es increíble y genialoso y.... Ah.
    PD: Un beso de tu nueva seguidora. ¿Te podrías pasar por mi blog? ¡Miles de gracias por adelantado, significa muchísimo para mí!
    Kayla

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo*-*
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó la historia, pero no la forma en que está contada, esas interrupciones y saltos, y esas anotaciones en mittad de la narración, no me convcenció nada, por eso disfruté mucho más de la peli :-) Un beso!

    ResponderEliminar